Formalizada la escisión en el PTA
La ruptura del Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA) quedó definitivamente formalizada el pasado fin de semana, al celebrarse el anunciado congreso extraordinario con la ausencia de los militantes favorables a las tesis radicales de Eladio García Castro, cuyos representantes hicieron una reunión aparte y decidieron convocar su propio congreso durante los próximos días 14 y 15, para constituir «un colectivo nacionalista y revolucionaro».
Al aprobarse la propuesta de Isidoro Moreno por abrumadora mayoría, el partido de los trabajadores define a Andalucía como una nación subdesarrollada y dependiente que, en un futuro socialista, ejercerá su derecho a la autodeterminación. El PTA se define como un partido de masas, con secretarías políticas colegiadas y no individuales, obligación de todos los dirigentes de militar en organizaciones de base y eliminación de los liberados. Se consagró asimismo el derecho de reunión y expresión de las minorías en el interior de la organización.
Fue derrotada, en cambio, una resolución presentada por los antiguos miembros de la ORT tendente a subrallar la necesidad de estrechas relaciones con el PT de España u organizaciones semejantes de ámbito estatal. El nuevo colectivo será, pues, exclusivamente andaluz, nacionalista y de izquierda, tomando como nombre el de Pueblo Andaluz Unido-PTA.
Mientras tanto, los representantes del sector radical, reunidos el domingo también en Sevilla, ratificaron su decisión de no aceptar este congreso y preparar el suyo propio para los días 14 y 15 en Motril (Granada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































