Los independientes y CC OO ganaron las elecciones sindicales del ayuntamiento
La coalición de independientes y Comisiones Obreras, con 57 y 55 delegados, respectivamente, de los 153 que formarán el comité de empresa, fueron las candidaturas que más votos obtuvieron en las primeras elecciones sindicales que se celebran en el Ayuntamiento de Madrid. Los resultados finales ofrecidos por la junta electoral central pasadas las doce de la noche son los siguientes: coalición de independientes, 57 delegados, con 4.594 votos; CC OO consigue sólo 55 delegados, pese a haber recogido 5.030 votos, y UGT, la gran derrotada, queda con 33 representantes en el comité. Los restantes delegados se reparten entre la candidatura SU-CSUT, con tres delegados; Sincato de Autónomos, con otros tres, y la Confederación de Trabajadores Independientes (CTI), con dos.
La participación global en las elecciones ha sido de un 80%, sobre un censo de 17.212 funcionarios. Los resultados dan a los independientes una victoria formal sobre las centrales mayoritarias, aunque con los 88 delegados conseguidos por UGT y CC OO, y si mantienen una actuación conjunta, todo hace pensar que a la hora de tomar postura sobre las grandes cuestiones sean estas centrales las que impongan sus criterios por el peso del número de delegados conseguidos.Otra de las consecuencias inmediatas, a la vista de los resultados, es el mayor peso que consigue el grupo comunista del ayuntamiento, ya que la representación sindical conseguida por CC OO viene a apoyar el número de concejales comunistas y equilibrar la fuerza de los protagonistas del pacto PSOE-PCE.
De hecho, a la vista de los resultados inmediatos, en el salón de registros de la Casa de la Villa, representantes de las centrales sindicales mayoritarias se mostraban satisfechos con los resultados obtenidos, y en ningún caso consideraron que las asociaciones de independientes sean las ganadoras. «Solamente CC OO ha obtenido más votos que ninguna otra candidatura», dijeron, «y la suma de delegados obtenidos por los sindicatos de clase nos da una amplia mayoria».La coalición de independientes impugnó ayer las elecciones ante la junta electoral central porque en la tercera circunscripción (oficinas), las papeletas de las candidaturas de UGT y CC OO contienen la palabra « independiente », y ello ha podido inducir a confusiones a los funcionarios que- han participado en las elecciones. Las centrales sindicales aludidas presentaron, a su vez, una «contra impugnación» en base a que la reclamación de los independientes se ha hecho fuera de plazo. La fecha tope de presentación de impugnaciones cumplió el pasado día 16 de mayo. Alonso Puerta, presidente de la junta electoral, manifestó a EL PAIS que la impugnación de los independientes no cree que siga adelante, porque carece de toda base, pero que, no obstante, la junta estudiará el tema.
Los resultados finales, por circunscripciones, conocidos a las doce de la noche son los siguientes: en la Policía Municipal los ganadores son los independientes, con veintiún delegados, seguidos de UGT, con doce, y
CC OO, con siete. En servicios, independientes y CC OO consiguen catorce delegados cada uno; UGT, nueve, y SU-CSUT, tres. En oficinas, la coalición de independientes tiene dieciocho representantes; CC OO y UGT, siete cada una; el Sindicato de Autónomos tres, y la Confederación de Trabajadores Independientes, uno. En Saneamiento y Medio Ambiente, tal como estaba previsto, CC OO se alzó con la mayoría y obtuvo veintisiete delegados, mientras que UGT consiguió cinco; los independientes, cuatro, y la Confederación de Trabajadores Independientes, un solo delegado.
La jornada electoral transcurrió prácticamente sin ningún tipo de incidentes reseñables. La única anomalía se registró en el cuartel del Conde Duque, sede de la Policía Municipal, donde las nueve mesas electorales instaladas allí empezaron a funcionar con una hora de retraso, debido a que a las siete de la mañana, hora señalada para la apertura, no había papeletas en las mesas. Una hora después, a las ocho, la votación se inició con toda normalidad.
El ambiente entre los funcionarios, mientras la Junta Electoral Central hacia el recuento de votos, era bastante frío. En el salón de registros de la Casa de la Villa, donde se centralizaba toda la información y que fue abierto con un par de horas de retraso, se detectaba la presencia de algunos funcionarios pertenecientes a la candidatura de independientes. El hecho de que en la Policía Municipal hayan conseguido una notable victoria supuso unos momentos de euforia, que disminuyó a la espera de conocer nuevos resultados en otras zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.