_
_
_
_

Las irregularidades del Málaga-Salamanca se pueden convertir en delitos penales

«El Comité Nacional de Competición ha llegado, a un conjunto de pruebas en torno a la investigación abierta sobre las presuntas irregularidades que rodearon el partido Málaga-Salamanca que nos permitirán actuar», manifestó el presidente de dicho organismo federativo, Antonio Martínez Lafuente, abogado del Estado y jefe del servicio de estudios de la Dirección General de lo Contencioso del Estado.

«Ese conjunto de pruebas», añadió Antonio Martínez Lafuente, «no excluye la presentación de una denuncia ante el juzgado correspondiente. El asunto del partido Málaga-Salamanca es muy posible que pueda estar rodeado de otras ramificaciones extradeportivas. Las infracciones deportivas se pueden convertir en delitos y faltas contempladas en el Código Penal».La junta directiva de la Federación Española de Fútbol decidirá si la denuncia se presenta o no ante el juzgado correspondiente. El Comité Nacional de Competición, según su presidente, está dispuesto a denunciar los hechos de los que tienen constancia a través de las declaraciones aportadas y firmadas por los jugadores del Málaga Orozco, Migueli, Corral y, seguramente, las de Megido y Araez, así como también las de Castro novo.

«Existen indicios de ciertas irregularidades deportivas», comentó Antonio Martínez Lafuente, «que las autoridades judiciales podrían esclarecer completamente con los medios de que disponen para ello. Las autoridades judiciales cuentan con unos servicios de policía de los que carecen, por ejemplo, el Comité de Competición y la Federación Española. Las autoridades judiciales, por otra parte, tienen una fuerza mayor que la que poseemos nosotros. En una palabra, la policía puede llegar donde no lo puede hacer el Comité de Competición».

Las palabras del presidente del Comité de Competición, Antonio Martínez Lafuente, es posible que sean suficientes para hablar del montaje de todo un negocio fraudulento.

«Se han cometido negocios fraudulentos. Comprar o vender un partido es una estafa para aquella persona que abona el importe de una entrada de un espectáculo, en este caso un partido de fútbol, en el que se predetermina con anterioridad su resultado con dinero por medio», indicó Antonio Martínez Lafuente.

Para el presidente del Comité Nacional de Competición se presume la existencia de que este negocio es un hecho que está montado. «Se sospecha de determinadas personas», aclaró Antonio Martínez Lafuente, «que en su día se darán a conocer y que intervienen en la compra-venta de partidos. De alguna forma, todas estas personas están relacío nadas con el fútbol».

Antonio Martínez Lafuente indicó que el organismo federativo que preside tiene actualmente abiertos tres expedientes, uno de ellos se refiere a la posible compraventa del partido Málaga-Salamanca y los otros dos se concretan en la investigación de las primas a terceros que se imputan al Real Madrid y al Rayo Valle cano.

El presidente del Comité de Competición manifestó que en estos casos dicho organismo actúa «por notoriedad ante lo que sobre estos temas han comentado los diferentes medíos informativos», e indicó a EL PAÍS que se poseen más pruebas sobre la posible compraventa del Málaga-Salamanca que de las primas a terceros que se asegura se prometieron o entregaron.

Antonio Martínez Lafuente aseguró que «algunas de las personas citadas a declarar por el Comité Nacional de Competición podrían verse implicadas en los hechos fraudulentos que se presume se han llevado a cabo. Otras personas fueron citadas a declarar con la única finalidad de esclarecer esos mismos hechos». El presidente del Comité de Competición consideró prematuro concretar posibles sanciones y también quiénes serían los afectados. Se limitó a generalizar al decir que, «si se comprueba que determinadas personas sometidas a fuero deportivo están implicadas en las presuntas irregúlaridades, podrían quedar inhabilitadas a perpetuidad».

«Siempre actuaremos con pruebas», añadió. «Ya tenemos en nuestro poder algunas de ellas, pero no todas. Puedo adelantar que dos de las personas citadas a declarar se pueden ver involucradas con sanción segura, que podría llegar a su inhabilitación a perpetuidad». Se presume que estas dos personas, por los indícios que obran en poder de EL PAÍS, serán los jugadores Orozco y Castronovo.

Antonio Martínez Lafuente comentó que seguramente el próximo 30 de junio estará concluido el expediente abierto en torno al Málaga-Salamanca. Sobre las primas a terceros, aseguró que, «por lo que han declarado las personas citadas, por lo menos en cuanto a lo que se refiere al Real Madrid, no existen siquiera indicios de que hayan podido existir. Estas personas se han limitado a negar su existencia. El Comité de Competición no puede hacer de detective ni policía».

El presidente del Comité de Competición confesó a EL PAÍS que no ha recibido amenazas ni presiones al investigar estos asuntos. «En varias ocasiones me han llamado por teléfono», añadió, «pero para gastarme bromas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_