_
_
_
_

El Comité Olímpico Español, partidario de la participación en Moscú

Viene de primera página«La nota del Gobierno nos parece una opinión política que respetamos, pero no compartimos» manifestó ayer noche Anselmo López, secretario general del Comité Olímpico Español, quien añadió que lo expuesto por el Gobierno no es nada nuevo «Nuestras responsabilidades ante los deportistas españoles no obligan a decir que sí a los Juegos Olímpicos, cualquiera que sea el sitio en el que se celebren. Esta opinión la comparte la mayoría del COE, y estimo que el resultado de la votación será positivo, sin perjuicio de que alguna federación tal vez considere razonable, pero por puras razones deportivas, no acudir a Moscú».

Las federaciones nacionales españolas consultadas por EL PAÍS, cuyos presidentes son, miembros del COE y, por tanto tendrán que definirse en la votación de hoy, mantuvieron posturas contradictorias. Juan Manuel de Hoz (presidente de la Federación de Atletismo), al conocer la nota oficial del Gobierno español manifestó a EL PAÍS: «Voy a pedir al COE que la sesión sea abierta para los medios informativos. Creo que es necesario que la opinión pública conozca quiénes están a favor del boicoteo y quiénes en contra. Soy rotundamente partidario de la participación en Moscú. Solicitaré en el Pleno tres posturas alternativas; votación no global, para que las federaciones decidamos independientemente si deseamos participar o no; voto abierto a todos y tercer sistema, voto cerrado para quienes lo tienen sin representar directamente a ningún estamento concreto y abierto para las federaciones. Es necesario que los deportistas sepan quiénes estamos con ellos. Me parece que los Gobiernos no deben meterse en estos temas. ¿Por qué no retiran a los embajadores, que es lo que les corresponde?».

Joaquín Dualde, presidente de la Federación de Hockey sobre Hierba, se expresó en estos términos: «Aunque el voto es secreto, a nivel personal debo decir que no soy partidario de acudir a Moscú. El deporte no está por encima de las cuestiones de Estado. Si en 1984 Estado s Unidos invadiera, por ejemplo, Panamá, yo también sería partidario del boicoteo. Mi voto será el que decida la junta directiva, con la que estoy reunido. Deportivamente, nosotros nos reservaremos el derecho a participar, porque en estos momentos la competición no tiene nivel olímpico. Han dicho no Pakistán, Malaisia, Alemania Occidental, Kenia, Argentina, Gran Bretaña, Holanda -por decisión de sus propios jugadores-, y falta la confirmación oficial de la ausencia de Nueva Zelanda y Australia. Con la URSS e India no puede celebrarse un torneo olímpico. Para hacer una distinción entre la política y el deporte, en la tribuna del estadio deberían estar únicamente los dirigentes deportivos. Los políticos deberían estar en otro palco que no fuera el presidencial».

Miguel Company, presidente de la Federación de Vela, dijo que como dirigente deportivo desea la participación, pero como ciudadano español entiende que existen razones de Estado que aconsejan el boicoteo y, por tanto, no enviará a sus deportistas a competir.

Un portavoz oficial de la Federación Española de Natación, en ausencia del presidente, Enrique Landa, expresó el firme deseo de acudir a Moscú, «No podemos defraudar a nuestros deportistas», manifestó.

Enrique Martínez de Vallejo, vicepresidente de la Federación de Hípica, opinó que las federaciones no deben tener opinión propia antes de que se produzca el debate del tema en el COE, pero aceptarán la decisión que se tome en el pleno de hoy.

Probablemente, España acudirá a Moscú sin himno ni bandera, como lo harán los países en los que se ha producido un enfrentamiento entre el Gobierno y el Comité Olímpico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_