La policía anuncia la desarticulación del PCi en la región centro
La Brigada Central de Información ha anunciado la detención de diez personas, miembros del Partido Comunista de España Internacional (PCi), a los que se imputa la responsabilidad de numerosos atentados y otros actos delictivos. Con esta actuación de funcionarios de la BCI, la policía considera que ha sido desarticulado el aparato del partido en la región centro.
Los detenidos son los siguientes: Rafael Crespo Rodríguez, de 44 años. La nota facilitada por la policía indica que es miembro del comité de Castilla y máximo responsable político del PCi en Madrid. Estuvo anteriormente detenido por su vinculación al PCi. María Teresa Molinero, esposa de Crespo Rodríguez, también detenida, actuaba como responsable de finanzas del partido y tomó parte en va rias reuniones y manifestaciones de la organización. Inés González González es responsable de la rama sindical del PCi y de la Confie deración Obrera Asamblearia (COA).José Luis Sacristán Márquez, de veintisiete años, casado, domiciliado en Madrid, mantuvo, según la nota policial, contactos con ETA durante su estancia en la cárcel de Carabanchel y llegó a formalizar una cita en Bayona que comunicó a su responsable, Rafael Crespo, y éste, posteriormente, a la dirección del partido. Sacristán fue anteriormente detenido en Tarrasa.
El resto de los detenidos son Esperanza San José, de veinticinco años, que fue responsable de la Unión de Juvenludes Marxista Leninistas; José Luis Tordesillas de veintinueve años, en la actualidad responsable de las juventudes del PCi al que se acusa de habe tomado parte en la ocupación de terrenos en Utrera (Sevilla); Rafael Magro Cárdenas, de veintisiete años, responsable de la Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, asociación creada y potenciada por el PCi; Andrés Cuevas, de veintisiete años militante de base; Antonio Monje Rubio, de dieciocho años, militante de base; Olga Crespo Morales de dieciséis años, militante de base; María Consuelo López Casado, de 31 años, ha sido la única de lo miembros del PCi detenida fuera de Madrid, en Valladolid.
Los actos que les imputa la policia son la colocación de un artefacto explosivo en Galerías Preciados de la calle de Arapiles, de Madrid, en 1977; incendio de varios vagones de Renfe en la estación de Villaverde en el mismo año; colocación de un artefacto explosivo en El Corte Inglés de Princesa el 20 de octubre de 1979, que fue desactivado por la policía. Este acto fue reivindicado a France Press por un llamado Frente de Liberación Popular del Rif, y a EL PAÍS, con el nombre de Antiguo Comando Marroquí. Los detenidos pasarán a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































