_
_
_
_
_

La policía anuncia la desarticulación del PCi en la región centro

La Brigada Central de Información ha anunciado la detención de diez personas, miembros del Partido Comunista de España Internacional (PCi), a los que se imputa la responsabilidad de numerosos atentados y otros actos delictivos. Con esta actuación de funcionarios de la BCI, la policía considera que ha sido desarticulado el aparato del partido en la región centro.

Los detenidos son los siguientes: Rafael Crespo Rodríguez, de 44 años. La nota facilitada por la policía indica que es miembro del comité de Castilla y máximo responsable político del PCi en Madrid. Estuvo anteriormente detenido por su vinculación al PCi. María Teresa Molinero, esposa de Crespo Rodríguez, también detenida, actuaba como responsable de finanzas del partido y tomó parte en va rias reuniones y manifestaciones de la organización. Inés González González es responsable de la rama sindical del PCi y de la Confie deración Obrera Asamblearia (COA).José Luis Sacristán Márquez, de veintisiete años, casado, domiciliado en Madrid, mantuvo, según la nota policial, contactos con ETA durante su estancia en la cárcel de Carabanchel y llegó a formalizar una cita en Bayona que comunicó a su responsable, Rafael Crespo, y éste, posteriormente, a la dirección del partido. Sacristán fue anteriormente detenido en Tarrasa.

El resto de los detenidos son Esperanza San José, de veinticinco años, que fue responsable de la Unión de Juvenludes Marxista Leninistas; José Luis Tordesillas de veintinueve años, en la actualidad responsable de las juventudes del PCi al que se acusa de habe tomado parte en la ocupación de terrenos en Utrera (Sevilla); Rafael Magro Cárdenas, de veintisiete años, responsable de la Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, asociación creada y potenciada por el PCi; Andrés Cuevas, de veintisiete años militante de base; Antonio Monje Rubio, de dieciocho años, militante de base; Olga Crespo Morales de dieciséis años, militante de base; María Consuelo López Casado, de 31 años, ha sido la única de lo miembros del PCi detenida fuera de Madrid, en Valladolid.

Los actos que les imputa la policia son la colocación de un artefacto explosivo en Galerías Preciados de la calle de Arapiles, de Madrid, en 1977; incendio de varios vagones de Renfe en la estación de Villaverde en el mismo año; colocación de un artefacto explosivo en El Corte Inglés de Princesa el 20 de octubre de 1979, que fue desactivado por la policía. Este acto fue reivindicado a France Press por un llamado Frente de Liberación Popular del Rif, y a EL PAÍS, con el nombre de Antiguo Comando Marroquí. Los detenidos pasarán a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_