_
_
_
_
_
Carreras de caballos

"Number One", el mejor caballo nacional

Mábel Galaz

Los caballos nacionales de tres años disputaron el domingo uno de sus grandes premios, la Copa de Su Majestad el Rey, dotada con un millón y medio de pesetas para el primer clasificado. La prueba, en la que tomaron parte once caballos, por retirada de La Señorita, fue ganada por Number One, que batió en la línea de meta a Chanell, distanciado más tarde injustamente a la tercera plaza en beneficio de Emborrachao.

El Premio Nacional ha venido a confirmar lo que ya se esperaba: que la generación de los tres años nacionales es bastante mala. Este dato es un tanto preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que el 90% de los caballos de esta edad en el hipódromo son nacionales. Si a esto añadimos que durante muchos años se ha venido protegiendo de una manera un tanto especial al producto español, es aún más grave. La generación del año pasado tampoco tenía mucha clase, pero ésta parece tener aún menos; de ahí que no sería de extrañar que los pocos ejemplares de tres años importados se anotaran el triunfo, en los grandes premios que restaripor disputarse.

La única esperanza de la cría nacional para este año es Number One, que está considerado, sobre todo después de su victoria del domingo en el nacional, como el mejor caballo de tres años. El ejemplar de la cuadra Rosales está imbatido todavía a tres años, y aunque no ganó de una manera aplastante, su galope fue lo suficientemente efectivo como para batir por un cuerpo y medio a Chanell. Carudel montó a su caballo siempre en las posiciones de delante, para en la curva de El Pardo sacarlo cerca de los palos y luchar con Emborrachao y Chanell. Por el exterior apareció Chamartín, que fue el otro caballo que apuntó en la prueba. El ejemplar de Mendoza hizo un buen recorrido, pero cuando ya no tuvo los palos y el resto de participantes para cobijarse se abrió estrepitosamente hacia el público, perdiendo muchos metros en su acción.

La reclamación de Ceferino Carrasco a los comisarios de carreras le quitó a Chanell la segunda plaza en la Copa de Su Majestad el Rey en beneficio de Emborrachao. En el control filmado se pudo ver que Chanell molestó a Emborrachao, pero que la infracción se produjo en la misma línea de meta, cuando el caballo de la cuadra Asturias, corno reconoció su jinete, estaba batido.

El derby, que se correrá el 8 de' junio, será la reválida para los caballos nacionales, que se tendrán que enfrentar a los importados. Los favoritos para esta prueba son Number One y El País.

Carudel y Bartolomé Gelabert fueron los dos jinetes que hicieron doblete. Carudel, además de ganar con Number One, venció con Gey ser en el Torrepalma, y Gelabert se impuso con Favila en el Geisha y con Koshket d'Oa en el Ming. La primera prueba de la tarde, Premio La Maja, fue para Tordisco, y la segunda plaza, para Malleza Castilla y Luarca ocuparon las dos primeras plazas en el Premio Sabel, prueba reservada a los dos años. Falcaris y Torneo formaron la gemela ganadora en la tercera carrera del programa.

Las múltiples

De la apuesta quíntuple aparecieron 146 boletos con la combinación ganadora, que cobrarán cada una 35.338 pesetas. Hay que destacar que la recaudación de la apuesta quíntuple cada domingo sigue aumentando y que en la última jornada se repartieron alrededor de los cinco millones de pesetas.

Las sorpresas de las últimas tres pruebas del programa hicieron que la apuesta triple gemela quedara desierta con un fondo inicial para el próximo sábado de 279.216 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_