_
_
_
_
_

CC OO convoca su segundo congreso para el próximo diciembre en Barcelona

El segundo congreso de Comisiones Obreras se celebrará en Barcelona, en principio, los días 5, 6,7 y 8 de diciembre, según ha acordado el consejo confederal de CC OO, reunido el pasado fin de semana en Madrid. A lo largo de este año tenía que ser convocado el congreso, y con seis meses de anticipación por lo menos, según los estatutos.

El secretario de información de CC OO, Antonio Gutiérrez, explicó a Efe que los objetivos de este segundo congreso se centrarán en la acción sindical de CC OO; en las condiciones actuales de la crisis y el paro y las alternativas que a los trabajadores se les plantean en esta situación y en el fortalecimiento organizativo de CC OO.También se han aprobado las normas, calendario y método de elección de los delegados, en función de los cotizantes.

El consejo estudió un documento sobre el sindicalismo en el contexto del proceso autonómico, que decidió utilizar como base para debatir el problema en el segundo congreso de CC OO.

Antonio Gutiérrez dijo que el problema de las autonomías incide de forma importante en el sindicalismo y que CC OO tratará de impulsar la acción sindical y las formas de organización precisas en cada región y nacionalidad para situar a la clase obrera en mejores condiciones para incidir en el avance democrático de cada comunidad e impulsar las reivindicaciones propias de cada zona, dentro del marco de España.

El documento sobre las autonomías estudia la acción sindical a tres niveles: convenios colectivos, política de reformas económico-sociales y profundización de la democracia.

En cuanto al punto organizativo, el documento señala que «tenemos que perfeccionar lo que sea necesario, pero debemos partir de lo que ya poseemos».

El consejo confederal de CC OO también decidió, dentro de la resolución sobre el congreso de esta central, la convocatoria de elecciones sindicales. El secretario de información de CC OO dijo que sin perjuicio de que se sigan desarrollando las elecciones en los centros, el consejo ha decidido proseguir los contactos iniciados con UGT, tendentes a un acuerdo en las condiciones de forma y tiempo necesario para que se desarrollen democráticamente. Señaló la necesidad de que no se convoquen con las mismas condiciones que las políticas, ya que no serían efectivas, que es preciso hacerlo en un período que oscila entre veinte días y dos meses.

Otra gran resolución del consejo ha sido la incorporación de la corriente «socialista autogestionaria» de la USO en CC OO, que consta de dos documentos.

Documentos de integración

El primero se refiere a las normas y acuerdos para el desarrollo de la actuación y plena libertad de expresión de USO dentro de CC OO, en el marco de los estatutos vigentes.

En este documento, el consejo se compromete a abrir un debate en CC OO sobre el tema de las corrientes internas de CC OO y propone al segundo congreso la modificación de¡ apartado de los estatutos que hace referencia a la existencia de corrientes en el seno de CC OO, siempre en el marco de los principios democráticos de CC OO.

El segundo documento se refiere a la elección de los miembros de la corriente de USO, que pasa a formar parte de los órganos ejecutivos de CC OO. Como miembros de la comisión ejecutiva han sido nombrados: José Corell, Vicente Campos, Mari Paz Pardo, Eduardo Molina, Manuel Alonso y José Molina, de los cuales, los tres primeros han sido elegidos también para el secretariado.

También el consejo ha aprobado la entrada de veinticinco miembros de USO en el consejo confederal, que serán elegidos en cada zona y federación de industria de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_