El Madrid se juega la Liga en Las Palmas
«La Liga se gana en 34 partidos y no en el estadio Insular. Deseo que el Madrid sea campeón, pero no a costa del Las Palmas». Antonio Ruiz tiene una preocupación: que la gente reconozca que por encima de todo es un hombre honesto. Antonio Ruiz tiene a favor su conciencia; en contra, la tradición que muestra que al Madrid es muy difícil ganarle aquí. El Madrid sabe que el Las Palmas no ha recibido ofrecimiento de prima de la Real Sociedad y desde un punto de vista económico tiene estudiada la rentabilidad que puede suponer «ayudar moralmente» al Sevilla.
El partido de hoy en el estadio Insular tiene el trasfondo del tranco final de la Liga. Para el entrenador de Las Palmas, en otras circunstancias, perder con el Madrid no supondría problema alguno. Ahora sabe que tampoco debe serlo, porque su equipo nunca ha tenido demasiada fortuna frente al Madrid, pero la decisión de la Liga está en juego. Antonio Ruiz afirma que se siente mejor que nunca porque la directiva canaria ya le ha apalabrado la continuidad, y ese es detalle que no soslaya. En el partido de hoy, para un hombre que durante años ha estado destinado a ser entrenador del Madrid, y finalmente no lo ha podido lograr, podría pensarse que hay ocasión de revancha. Sin embargo, tampoco tiene ese espíritu frente a Boskov, por cuya llegada tuvo que saltar. «El Madrid hizo lo que tenía que hacer cuando me mandó a La Coruña como jugador para poder fichar a Amancio, y en mi situación de entrenador se comportó también debidamente. Yo hubiera sido con gusto segundo de Boskov y de cualquiera, pero por mi porvenir y el de mi familia fue conveniente venir a Las Palmas. Mi situación actual, pues, no inclina a la revancha. La salida de Madrid me benefició».En torno al entrenador de los canarios ha habido toda suerte de suspicacias en esta semana. Un periódico de ayer relataba la entrevista que había mantenido el día anterior con Luis Molowny con una serie de interrogantes. Incluso se hablaba de la presencia de un amigo millonario y madrileño. Antonio Ruiz se preguntaba ayer tarde cómo es posible que se interprete maliciosamente su conversación con quien es amigo suyo desde hace muchos años.
El preparador de los canarios me confirmó que su equipo no ha recibido ninguna oferta desde San Sebastián: «Eso la Real no lo hace jamás».
La Real Sociedad tiene otra administración. Para Luis de Carlos estaba claro esta semana que ofrecer varios millones al Sevilla no podía ser un mal negocio. El se lo razonaba así: « Si ganara la Real en Sevilla y nosotros no pasáramos del empate en Las Palmas, la Real ya habría ganado el Campeonato. Nuestro taquillaje frente al Athlétic de Bilbao en el último partido seria flojo. Con la victoria del Sevilla nosotros no solamente recuperaríamos el dinero de la prima frente al Athlétic, porque el campo se llenarla para celebrar el título, sino que además tendríamos asegurada la Copa de Europa, que también supone grandes ingresos».
Lo que se juega, pues, en una situación como la actual, no es la honrilla del Campeonato. El fútbol actual está montado sobre unas estructuras tales que lo económico prima sobre lo deportivo. Un club como el Madrid, con un presupuesto en tomo a los mil millones, no puede perder. La derrota deportiva tiene otros significados. Las responsabilidades de los directivos actuales son equiparables a los de cualquier consejo de administración empresarial. Sobre todo, cuando se está en manos de los bancos.
Las alineaciones previstas son: Real Madrid: Garcia Remón; Sabido, Pirri, Benito, Camacho; Isidro, Angel, Del Bosque; Juanito, Santillana y Roberto. Las Palmas: Pérez; Marrero, Toledo, Felipe, Hemández; Félix o Antonio Jorge, Noly, Pepe Juan; Julio, Morete y Juan.
Enorme ambiente en Seivilla
La Real Sociedad intentará salvar invicta el penúltimo escalón de esta emocionante e inédita Liga en el Sánchez Pizjuán frente a un Sevilla rodeado de tensiones y presiones -primas incluidas-, que ya no se salvará en ninguna quema tanto si gana como si pierde. Los donostiarras sufren la importantísima baja de López Ufarte pero el Sevilla también tendrá las de Scotta y Paco, sancionado, que será suplido por el debutante Valero.
La alineación que presentará Miguel Muñoz será esta: Valero; Juanito, Rivas, Nimo, San José Juan Carlos, Blancos, Yiyi; Berto ni, Montero y Murúa. La Real So ciedad, como es habitual en los últimos desplazamientos, llegó con bastante tiempo a Sevilla, donde se encuentra desde el viernes. Ormaechea no tiene seguro el equipo que presentará, pero el más probable será: Arconada; Celayeta, Cortabarría, Gajate, Olaízola; Diego, Alonso, Zamora; Idígoras, Satrústegui y Gaztelu.
Poco interés ante el Atlético-Salamanca
Las posiciones que Atlético y Salamanca ocupan en la tabla restan mucho interés al partido que esta tarde se jugará a partir de las seis -como todos- en el Manzanares. Los charros, con la inclusión de Carmelo en lugar de Bustillo, como líbero, viajarán hoy mismo a Madrid, muestra de lo poco que les inquieta el choque. Por su parte, el Atlético se concentró ayer y Marcel Domingo cuenta con Marcelino y Rubén Cano.
Estas serán las alineaciones: Atlético: Navarro; Ruiz, Arteche, Pereira, Marcelino; Leal, Dirceu, Quique; Marcos, Rubén Cano y Rubio. Salamanca: D'Alexandro; Adrián, Carmelo, Balbino, Corominas; Tomé, Enrique, Teixidó; Murillo; Brizzola y Diarte.
EIRayo,obligado a ganar
Comprometido y posiblemente decisivo será el partido que disputarán el Rayo y el Almería en el estadio de Vallecas, especialmente por lo que se refiere a los madrileños. El Almería se entrenó ayer en la Ciudad Deportiva, en el que es probable que Serrán sustituya a Tarrés, y el Rayo, que ofrece entrada gratis a mujeres y niños, pide que el público se vuelque. Se espera presencia masiva de las peñas para apoyar al equipo.
Las alineaciones probables serán éstas: Rayo: Mora; Luna, Tanco, Uceda, Rocamora; Custodio, Mate, Marian; Clares, Morena y Manolo. Almería: César; Paniagua, Maxi, Pérez Contreras, Arias; Tarres, Garay, Martínez; Corral, Rolón y Murúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.