La justicia, de nuevo en "La clave"
El subsecretario de Justicia, Manuel Marín Arias, no participará en el coloquio del programa La Clave, que se emitirá hoy en el segundo canal de Televisión y que versará sobre el tema «Seguridad jurídica». Aunque. oficialmente no ha habido explicaciones de la anulación de esta intervención, que había sido confirmada a la dirección del citado programa, tanto algunos medios relacionados con el programa como los críticos de televisión y observadores políticos sobre temas del Ministerio de Justicia creen que la negativa del ministerio a enviar a une, de sus representantes se debe a la participación en el mismo coloquio del fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid, Jesús Vicente Chamorro. El fiscal Chamorro, conocido dentro de la Administración de Justicia por sus posiciones democráticas y críticas, fue expedientado hace dos años por el fiscal general del Reino, por participar en otro programa de La clave sobre «Los errores judiciales».La dirección del programa La clave cursó una invitación al Ministerio de Justicia para que participara en el coloquio de mañana un representante de la Administración. El ministerio respondió anunciando que enviaría al subsecretario del ministerio, señor Marín Arias. Poco después, el ministerio pidió a la dirección de La clave la relación de participantes en el debate, y, una vez que tuvo la lista completa de los mismos, anunció la anulación de la participación del subsecretario, a la vez que comunicaba que no enviaría a ningún representante de dicho ministerio.
El Ministerio de Justicia, por otra parte, habría intentado hasta última hora de ayer, según fuentes judiciales, presionar sobre un determinado fiscal de ideas abiertamente derechistas para que interviniera en el coloquio de La clave, a fin de contrarrestar las posiciones avanzadas que presumiblemente mantendrá el fiscal Chamorro. Este fiscal no llegó a aceptar la participación.
Según manifestaciones del director y coordinador de La clave, José Luis BaIbín, «el Ministerio de Justicia se muestra reticente a enviarnos a alguno de sus representantes cuando se trata de debatir algún tema de justicia». Pero no es ésta una actitud única del Ministerio de Justicia, sino que, según José Luis Balbín, es una actitud que corresponde en general a todos los organismos de la Administración respecto a La clave. «El fiscal general del Reino ha dicho que no a todas las invitaciones que le hemos hecho para participar en La clave sobre temas de justicia. La Administración ha enviado recientemente a algunos participantes, pero con la condición de que en sus opiniones no representaran a la Administración, cuando a nosotros nos interesaba precisamente tener las opiniones de la Administración». «En cuanto al caso del fiscal Jesús Vicente Chamorro», ha añadido Balbín, «nosotros le hemos invitado no como representante del ministerio fiscal, sino como persona particular, como ciudadano, aunque se dé la circunstancia que sea fiscal de una audiencia territorial».
Esta misma actitud ha sido confirmada por el propio Jesús Vicente Chamorro. «Participo en este debate de La clave no como fiscal, sino en calidad de persona particular y de ciudadano español», ha dicho a EL PAIS. Jesús Vicente Chamorro fue apercibido por el fiscal general del Reino, señor Fanjul, en los primeros días de mayo de 1978, por participar, al parecer sin autorización oficial de sus superiores jerárquicos, en un debate de La clave, sobre «Los poderes judiciales». Tanto el expediente como la sanción impuesta al fiscal Chamorro, que también es miembro de Justicia Democrática, fueron anulados en enero de 1979, tras los recursos legales que interpuso el fiscal. Entre tanto, también se habían producido numerosas protestas contra el expediente por parte de determinados medios intelectuales, profesionales e incluso judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.