_
_
_
_

El Congreso retendrá la asignación parlamentaria del PNV

El Congreso de los Diputados retendrá probablemente la asignación parlamentaria del Partido Nacionalista Vasco, dado que no asiste actualmente a las tareas legislativas. Esta es, según han informado a EL PAÍS fuentes competentes, la decisión de la Mesa del Congreso sobre la carta que el portavoz nacionalista Marcos Vizcaya envió al presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, interesándose por la asignación, y cuya filtración ha originado una dura protesta del PNV.La carta en cuestión se interesa por el estado de la subvención -un millón de pesetas por mes- que corresponde al PNV por su trabajo parlamentario. Alega el portavoz vasco que su grupo sigue trabajando en la preparación de enmiendas, por lo que los gastos se producen igual, aunque no acudan a Madrid. Además, recuerda que la decisión de retirarse del Parlamento fue efectiva en febrero, ya que enero era mes de vacaciones parlamentarias, por lo que, en el peor de los casos, «es de indiscutible y urgente entrega lo correspondiente al mes de enero». Sobre este punto concreto, el secretario de la Cámara, Víctor Carrascal, manifestó ayer que la subvención de enero será abonada.

En cuanto a lo correspondiente a los demás meses, la decisión final de la Mesa del Congreso ha sido retenerlo, si bien al principio no había acuerdo, ya que UCD no participaba de la postura favorable al bloqueo. a carta indica también que la vuelta al Congreso del grupo del PNV es cuestión de poco tiempo, puesto que ya han comenzado las conversaciones encaminadas a tal fin. Sin embargo, el propio Marcos Vizcaya aclaré ayer a EL PAÍS que esta afirmación tiene más un valor de deseo que de promesa, puesto que sólo se ha mantenido un contacto y se está a la espera de la remodelación del Gobierno. En todo caso, el párrafo en cuestión respondía al deseo del presidente del Congreso de estar informado acerca de las conversaciones Gobierno-PNV.

Marcos Vizcaya añadió que el interés del PNV en la subvención parlamentaria se basa en que «el grupo vasco y el personal técnico a su servicio han seguido trabajando durante estos meses, como lo muestra el hecho de que hemos presentado cien enmiendas al proyecto de reforma del Código Penal, setenta al de Autonomía Universitaria y cincuenta al proyecto de ley de divorcio. En nuestra opinión, era razonable que se nos congelaran las dietas, pero no es justo que se nos retiren las asignaciones económicas».

Por otra parte, el portavoz nacionalista hizo patente que su partido considera «una inmoralidad» y «una absoluta desvergüenza» que se haya filtrado una carta estrictamente privada, y añadió que el PNV hará una investigación, hasta sus últimas consecuencias, para identificar el autor de esa violación de correspondencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_