_
_
_
_

Aumenta el número de huelgas y disminuye el de trabajadores que las secundan

Mientras que el número de convocatorias de huelgas se ha incrementado en un 50,29% en marzo, con respecto a igual mes del año anterior, el número de trabajadores que han secundado dichas convocatorias ha disminuido un 38,87%, al igual que el número de trabajadores de las plantillas afectadas (-27,63%), según datos del informe sobre conflictividad laboral en marzo elaborado por la CEOE.En marzo de 1980 se registraron 257 huelgas; que afectaron a un total de 799.410 trabajadores censados, de los que el 45,77 %, es decir, 365.493, resultaron implicados.

Si en marzo de 1979 se perdieron 14.320.306 horas de trabajo, en marzo de 1980, una vez deducidos los conflictos de carácter extralaboral o que afectaron a funcionarios públicos, las horas perdidas fueron 13.746.004, lo que representa un 4,01% de disminución.

La comparación entre el primer trimestre de 1979 e igual período de 1980, una vez deducidos los conflictos por causas extralaborales o vinculados a funcionarios públicos, arroja también resultados reveladores sobre la disminución de las tasas de conflictividad laboral, objetivo que, como es sabido -indica la CEOE-, se propusieron las organizaciones firmantes del acuerdo-marco interconfederal.

Resulta también destacable que, si bien el total de huelgas de ámbito empresarial suponen un 71,59% de las huelgas del mes de marzo, el número de horas perdidas en las alteraciones de nivel sectorial representa el 43,82%, y los huelguistas de este mismo apartado el 55,20%.

De las 257 huelgas de marzo, 54 afectaron a servicios de carácter público, como el Metro madrileño o el reparto de butano en diversas provincias, por citar ejemplos. En ellas se perdieron 3.406.235 horas de trabajo, el 22,11 % del total.

En cuanto a las causas motivo de la conflictividad, las de carácter salarial, relacionadas o no con la contratación colectiva, siguen en cabeza de la clasificación, siempre según el estudio de la CEOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_