"Canarias, nación colonizada", según los escindidos de Pueblo Canario Unido
«Canarias es una nación colonizada en el marco del continente africano y lucharemos por la descolonización», manifestaron ayer los dirigentes del sector radical del Pueblo Canario Unido (PCU), tras la celebración del primer congreso nacional. Se confirma, de esta forma, la escisión producida en el seno del partido. Tanto este sector como el del diputado Sagaseta mantienen la misma denominación.Declararon, asimismo, que «al pueblo canario no se le puede negar la posibilidad de su ruptura con el Estado español para la consecución de la soberanía popular plena, este será el primer paso y, posteriormente, se optaría por la vía que más convenga».
En el transcurso de la reunión informativa, los representantes PCU resaltaron el aspecto organizativo de este congreso y manifestaron que a 160 delegados se habían sumado otros cuatrocientos asistentes. A lo largo del congreso, que será clausurado el próximo fin de semana en Tenerife, se adoptaron dos resoluciones, una de tipo ideológico y otra política.
Dijeron también que el congreso resolvió caracterizar a PCU con el calificativo de popular. Señalar también que Canarias es una nación colonizada en el marco del continente africano, «por lo que ha decidido emprender una lucha por la descolonización y el ejercicio de la autodeterminación en marco de nuestra soberanía nacional».
Dentro de la ponencia política, el congreso denunció todo tipo de sucursalismos y reformismo afirmó que utilizarán «todas las vías legales para conseguir la plena soberanía nacional canaria». Asimismo, se refirieron a la lucha contra la represión, a la militarización de Canarias, a la lucha con la OTAN y en favor de la expulsión de la Legión de la isla de Fuerteventura. Por otro lado, aseguraron que iban a luchar con todas sus fuerzas contra la autonomía del archipiélago y a favor de la autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































