_
_
_
_

Finanzauto celebra su cincuentenario con beneficios de 630 millones de pesetas

Finanzauto celebra este año su cincuentenario, con unos resultados durante el ejercicio de 1979 de 630 millones de pesetas de beneficios y unas ventas de 11.975 millones de pesetas, que representan un incremento del 1,5% sobre su balance anterior.La sociedad, distribuidora en España de los productos Caterpillar, primera firma mundial de maquinaria de movimiento de tierras, cuenta con un activo de 11.923 millones de pesetas y unos fondos propios de 5.626 millones, según un adelanto del balance del pasado ejercicio. El dividendo que se distribuirá es del 15%, medio punto por encima del habitual durante los últimos años.

La situación del accionariado de la sociedad se reparte de la siguiente manera: 65,5 % del total de accionistas dispone de una a cien acciones; el 26%, de cien a quinientas; el 5,5%, de quinientas a 2.000, y el 3 % restante tiene paquetes de más de 2.000 acciones. En este último grupo destacan el Banco de España, con un paquete de 125.000, y el Banco del Progreso, con 110.500. El. grupo de la Banca López Quesada, al que estuvo estrechamente ligada la sociedad durante años y que en la actualidad mantiene en los niveles ejecutivos a varios miembros, conserva un total de 294.000 acciones, que supone el 7,62% del total.

Finanzauto es uno de los 240 distribuidores de los productos Caterpillar en todo el mundo. La sociedad, que ahora cumple su cincuentenario, se creó el día 9 de julio de 1930, en Madrid, con un capital de medio millón de pesetas, y el objetivo de realizar préstamos para la adquisición y venta de automóviles y negocios conexos. En 1934 la adquirió la Banca López Quesada.

Finanzauto, después de la guerra civil española, obtuvo la representación sucesiva de varias marcas, entre las que figuraron Continental, David Brown, Pegaso y Sava. En 1959, con la representación de Sava, decidió, por razones operativas, crear Finanzauto y Servicios.

En 1963 Caterpillar nombró a Finanzauto distribuidor para España de sus productos. Dos años después, la junta general de la sociedad acordó dedicar a Finanzauto para la representación exclusiva de Caterpillar y a Finanzauto y Servicios para los demás productos.

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 2.000 trabajadores en todo el territorio nacional y una red de instalaciones de once bases y dos subbases.

Durante el primer trimestre del presente ejercicio, las ventas de Finanzauto ascendieron a 3.200 millones de pesetas, con una estimación aproximada de beneficios de 128 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_