_
_
_
_
_

Aumenta el apoyo internacional al boicoteo olímpico

En vísperas de la reunión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional el 22 de abril en Lausana, en la que se estudiará la situación cara a los próximos Juegos de Moscú, las reacciones internacionales apoyan más la postura norteamericana de boicoteo, aunque, en general, aún están llenas de dudas. El gran problema se plantea ahora a nivel de televisión, pues la cadena norteamericana NBC, si no participa Estados Unidos, podría abandonar su exclusiva en los derechos, con lo que peligra la transmisión de los Juegos a todo el mundo.

La decisión de la República Federal de Alemania en torno a su asistencia a los Juegos Olímpicos influirá claramente en las que tomen un buen número de países todavía en duda. Su solidaridad con Estados Unidos parece ya evidente, e incluso puede hacer cambiar la postura francesa de dejar libertad de participación a los atletas. Todos los comentarios de la prensa alemana y también de la francesa giran en tomo a esto. Por otro lado, el 87% de la población alemana, según una encuesta relámpago llevada a cabo por el Instituto Wickert, se muestra a favor del boicoteo, quizá porque un 79% también opina que la RFA no puede mantenerse neutral en un conflicto entre Estados Unidos y la URSS.El Comité Olímpico alemán se reunirá el 15 de mayo para tomar una decisión, que en todos los medios se vaticina como de apoyo al boicoteo, igual que su Gobierno. El ministro de Deportes galo, Jean Pierre Soisson, afirmó ayer que si la postura alemana es en este sentido, sería absurdo para Francia asistir a unas Espartakiadas, competición en que se convertirían los Juegos sólo con la presencia de países del Este.

En Gran Bretaña, sin embargo, Margaret Thatcher volvió a atacar ayer a Dennis Follows, presidente del Comité Olímpico británico, por su determinación de enviar atletas a Moscú. La primera ministra dijo en la Cámara de los Comunes que sería una «desgracia nacional», tras saber que Follows había declarado que sólo una guerra impediría a los atletas británicos estar en Moscú.

Por otra parte, en Japón, aunque el primer ministro Masayoshi Ohira ha ratificado la decisión tomada por su Gobierno el 1 de febrero, en la que apoyaba el boicoteo, la federación de lucha tiene intención de enviar a sus luchadores, incluso si su Comité Olímpico se opone.

En Australia, el primer ministro, Malcom Fraser, repitió, por medio de un telegrama a todas las federaciones deportivas, su petición de que apoyen el boicoteo, como ya había hecho en varias ocasiones anteriores. En Nueva Zelanda, mientras tanto, el Comité Olímpico decidió mantener sus planes de preparación, pero su presidente, Lance Cross, anunció que no responderán a la invitación soviética de participar hasta conocer la decisión de otros países. Según Wladimir Koval, uno de los vicepresidentes del comité organizador de los Juegos de Moscú, 106 de los 143 comités olímpicos nacionales han aceptado ya participar, y el resto tiene hasta el 24 de mayo para dar su contestación. Koval afirmó esto en Lima, adonde llegó en uno de los periplos que los dirigentes del comité soviético realizan por el mundo, como propaganda para sus Juegos. Perú afirmó que si asistirá. Mientras tanto, la prensa soviética, como cada día, repetía ayer una vez más los argumentos contra la decisión norteamericana de boicotear la cita olímpica.

El boicoteo de los Juegos Olímpicos por parte de Estados Unidos haría imposible la transmisión de las competiciones por Eurovisión a un gran número de países, declaró en Hamburgo Horst Seifart, coordinador de los programas para el próximo certamen deportivo. Seifart añadió que una transmisión sin problemas sólo sería posible si los norteamericanos ponen a disposición su sistema de satélites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_