Fajardo: "Se ha practicado obstruccionismo institucional con los ayuntamientos"
Unos seiscientos alcaldes socialistas asistieron ayer a los diversos actos y reuniones de trabajo con los que el PSOE puso fin formalmente a su campaña Un año de ayuntamientos democráticos, que ha tenido como objetivos la valoración de la gestión municipal, el análisis del marco institucional -fundamentalmente la futura ley de Régimen Local-, y el estudio de la situación económica de los ayuntamientos desde su doble vertiente de incapacidad para afrontar las deudas acumuladas en años pasados y necesidad de encontrar un sistema de haciendas locales que libere a los ayuntamientos de su dependencia de la Administración central.En conferencia de prensa celebrada a mediodía de ayer, Luis Fajardo, secretario de política municipal del PSOE, no dudó en calificar de «obstruccionismo institucional» determinadas actitudes del Gobierno y de los concejales de UCD, «que han llegado a impedir el funcionamiento de los ayuntamientos mucho más allá de lo que permite el derecho de ejercer la oposición». Fajardo señaló que la calificación de obstruccionismo no es aplicable a la actitud global gubernamental, pero sí a muchos temas concretos, entre los que citó el incumplimiento de compromisos adquiridos y de disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
«Los socialistas hace nos un llamamiento al Gobierno para que tome conciencia de que no tenemos ningún deseo de utilizar los ayuntamientos como plataformas de lucha contra él; estamos por la colaboración de las instituciones y por lograr desde los ayuntamientos la estabilidad de la democracia.»
Guillermo Galeote, secretario de información y propaganda del PSOE, indicó a la hora de hacer balance que el pacto municipal de la izquierda había permitido cambiar el modo de gobernar los ayuntamientos, situación que considera irreversible.
Narcis Serra, alcalde de Barcelona, que también participó en la conferencia de prensa, se extendió sobre la situación de penuria económica que atraviesan los municipios españoles. « El Gobierno se comprometió a la liquidación de las deudas, antes de la elecciones municipales, y ahora sólo hemos conseguido una consolidación de las mismas, lo cual es importante, pero no resuelve el problema.»
Por lo que respecta a las disponibilidades de las haciendas locales, que están muy por debajo de los niveles europeos, en relación con la participación en los Presupuestos Generales del Estado, afirmó que las medidas de urgencia adoptadas sólo permiten equilibrar en 1980 los presupuestos, pero manteniendo un nivel de gastos igual al de 1978. «Estas medidas no permiten a los ayuntamientos democráticos afrontar nuevas realizaciones, las que nos demandan los ciudadanos», dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.