_
_
_
_
_

Casi 20.000 ciervos abatidos en la pasada temporada

La temporada de caza recién finalizada ha arrojado unos resultados sorprendentes por lo que respecta a la caza mayor. Las piezas contabilizadas entre cotos y reservas fueron cerca de 35.000. En esta cifra, la mayor partida proviene de las cacerías de ciervos, ya que se mataron oficialmente 19.406 ejemplares.El número de cazadores con licencia correspondiente al año pasado fue de 1.060.893. Pese al elevado número de piezas de caza mayor contabilizadas, puede decirse que sigue siendo una modalidad de caza minoritaria y prácticamente prohibitiva para la gran mayoría de cazadores. El ciervo se ha convertido en una proeza de caza que proporciona grandes ganancias en los cotos privados sí se ponen a la venta puestos para cazarlos -llegan a valer 100.000 pesetas y de ahí que haya proliferado, merced a los cuidados que ha recibido durante años. Es por esta razón por la que las tres cuartas partes de los venados cobrados durante la temporada lo fueron en los cotos privados, precisamente todo lo contrario, a excepción del jabalí, que las restantes especies de caza mayor, que se han matado, en algunos casos exclusivamente, en reservas y cotos nacionales.

Las cifras oficiales de los resultados de la caza mayor durante la pasada campaña fueron los siguientes: 19.406 ciervos, 11.383 jabalíes, 1.061 rebecos, 787 cabras, 696 muflones, 664 gamos, 378 corzos, diez arruis y siete lobos. A esto hay que sumar las piezas cobradas en terrenos libres, de difícil control.

Precisamente, el terreno libre que hubo en la geografía nacional para caza durante el año pasado fue de dieciséis millones de hectáreas. Para hacerse una idea de lo que esto representa, la superficie de los cotos privados fue de casi veintiocho millones. El resto, hasta los cincuenta millones de extensión total de España, lo ocuparon cotos de diversos tipos, reservas y zonas de seguridad.

La superficie de terreno libre aumentó en casi un millón de hectáreas con respecto a 1978, debido principalmente a la disminución de cotos privados y sociales; los primeros a causa de la subida experimentada por los impuestos y tasas aplicables a este tipo de terrenos, y los segundos por la caducidad de algunos contratos de arrendamiento,

En lo concerniente al capítulo económico, Icona recaudó 725 millones de pesetas; 150, correspondientes a las matrículas de los 23.343 cotos privados, y el resto, al importe de las licencias de caza expedidas. Además ingresó 72 millones por la venta de permisos de caza en cotos sociales y nacionales y reservas. Por otra parte, las inversiones directas del Icona en el mundo cinegético alcanzaron casi los quinientos millones de pesetas entre cotos sociales y nacionales, reservas, zonas de caza controlada, refugios, granjas e indemnizaciones. La mayor inversión fue para las reservas nacionales y cotos sociales.

Por último, la situación sanitaria de la fauna se puede considerar satisfactoria. No hubo ningún caso de rabia y la epidemia, que se centraba principalmente en los zorros, desapareció ya de la provincia de Málaga. La epidemia que afecta a este animal en Europa no llegó a España este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_