Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
32º Congreso de UGT

UGT denuncia la inexistencia de prensa de izquierdas

La sesión plenaria del Congreso comenzó ayer a las 11.30 con la discusión de la ponencia sobre la Mujer trabajadora. Al cierre de la presente edición sólo se había aprobado aquella ponencia, la relativa a la Juventud trabajadora, Varios, Formación, Información, Prensa y propaganda e Internacional y emigración. Para primeras horas de la madrugada se preveía la discusión de Política sectorial y política sindical.En la ponencia sobre la Mujer trabajadora se aprobó la posibilidad de excedencia durante seis meses para la madre al tener un hijo. La creación de un sindicato de estudiantes de UGT, dentro de la discusión de la ponencia de Juventud trabajadora fue desestimado por un amplio margen, así como una enmienda que pretendía introducir la gratuidad de los transportes durante el período del servicio militar.

El capítulo dé Varios centró su atención en la competencia de la Federación de Químicas y Artes Gráficas en el sector del papel, pasta y cartón. Después de un largo debate se acordó que este sector siguiera encuadrado dentro de aquella organización. Sobre el tema del patrimonio sindical se aprobó que el reparto del mismo se efectúe según representatividad sindical marcada por la implantación de los sindicatos.

La ponencia de Formación destacó la necesidad de aportar mayor dedicación a la creación de cuadros, por lo que será un mandato a la Secretaría de Formación Confederal para que prepare a la mayor brevedad posible un cursillo con los responsables de distintas federaciones para «no incurrir nuevamente en algunos defectos de fondo que hemos cometido o podemos cometer en la negociación colectiva o en los convenios».

La ponencia sobre Información, prensa y propaganda, aprobada por el plenario del congreso, pone de manifiesto que los medios de comunicación «dan la espalda en cuanto a intereses se refiere a los trabajadores», considera imprescindible la ayuda estatal para la promoción de la prensa privada plural y entiende que «la prensa de izquierdas no existe».

En la ponencia se trata la evolución positiva de los niveles de audiencia de la radio y se critica la línea progubernamental que sigue Televisión. Sobre la presencia y actuación del periodista considera la ponencia que la actual transformación «le llevara a decantarse hacia posiciones políticas» y aboga por que la extracción de profesionales de la comunicación no se realice exclusivamente a partir de la universidad.

Entre los objetivos que se marcan en la ponencia destacan la potenciación de la información interna y externa, el refuerzo de la presencia de UGT en los medios de comunicación y el desarrollo de canales propios como la puesta en marcha de una publicación mensual -cuya cabecera sería Claridad y otros audiovisuales.

En el capítulo de mandatos a la comisión ejecutiva figuran el impulso del Estatuto de la Profesión Periodística, la gestión de una ley Reguladora de la Empresa Periodística, la potenciación del Estatuto de la Prensa Pública y el seguimiento del Estatuto Jurídico de Radiotelevisión.

La ponencia de internacional confirma el apoyo de UGT a la integración de España en la Comunidad Económica Europea, aunque declara de forma expresa la exigencia de que las centrales sindicales participen en el proceso de negociación de la misma.

Negativa al ingreso de España en la OTAN

La UGT se opone a la entrada de España en la OTAN y condena la invasión de Afganistán, denuncia el acuerdo tripartito de Madrid entre los Gobiernos español, marroquí y mauritano y considera inalienable el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.En el capítulo de emigración estima necesario que, ya en el actual periodo de negociación para el ingreso en las Comunidades, se equiparen los derechos económicos y sociales de los emigrantes con los de los trabajadores nativos y se pide del Gobierno la renegociación o nueva negociación de convenios bilaterales con los países de acogida en la que estén presentes las centrales sindicales más representativas.

Al cierre de esta edición faltaban por discutirse y posteriormente aprobarse en el plenario del congreso las ponencias relativas a organización, estatutos y administración, a política sectorial y a política sindical, esta última la más importante por su trascendencia dentro del conjunto de las tratadas a lo largo del día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 1980

Más información

  • En la ponencia sobre información