_
_
_
_

Posible falsificación de declaraciones de Hacienda en el fútbol italiano

Juan Arias

Un nuevo ciclón amenaza al mundo del fútbol italiano, que es el deporte nacional: los inspectores de Hacienda han anunciado que están estudiando las declaraciones de la renta de los quinientos futbolistas más importantes del país y sobre las diversas sociedades de fútbol. Esta decisión fue tomada porque durante la investigación que Hacienda ha hecho días atrás sobre los jugadores indiscriminados se ha descubierto, al parecer, que ellos y muchos otros héroes del fútbol no tienen los cuentas limpias.

La noticia es más explosiva que la misma encarcelación de los doce jugadores, porque las nuevas normas de justicia fiscal en Italia son hoy severísimas, y los delitos no se pagan sólo con una multa, sino con la cárcel. Y, como afirmar los observadores, no es difícil que en un país masivamente «evasor» se les pueda encontrar «descubiertos» en este deber civil a los jugadores «de oro», los cuales, como han indicado estas semanas los psicólogos y sociólogos, se han creído siempre intocables, dada su enorme fama y popularidad. De hecho, en el mismo «libro rolio» publicado por el ministro de las Finanzas, Reviglio, entre los 32.000 nombres de «evasores fiscales» no figura ningún jugador de fútbol.Evidentemente esta categoría no había sido considerada en el momento de sortear a aquellos contribuyentes a los cuales la finanza debía controlar.

Mientras tanto, la Federación de Fútbol ha empezado los interrogatorios de su investigación judicial en el escándalo quinielístico. Se teme que las consecuencias de este proceso puedan ser mucho más graves -incluso el final de su carrera para los futbolistas que las del proceso de la justicia ordinaria, pues el reglamento interno de la Federación es muy severo. Por lo que se refiere al delicado problema de si algunos equipos como el Milán deberán bajar a Segunda División por los pecados de sus jugadores y de su presidente, se ha entablado una verdadera disputa entre el parlamentario comunista Pirastu, responsable de la sección del partido, y el democristiano Lo Bello, que tiene el mismo cargo dentro de la Democracia Cristiana. El diputado comunista ha pedido que los equipos se queden en la clasificación que tienen y, que se castigue severamente sólo a los jugadores, ya que no sería justo que tuviera que pagar todo el equipo por culpa de algunos. Al revés, el diputado democristiano afirma que es necesario respetar el reglamento de la Federación, que contempla la «responsabilidad objetiva» de las sociedades precisamente para obligarlas a estar muy atentas a la moralidad de cada uno de sus jugadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_