Aumentan los ciervos y jabalíes y disminuye la perdiz
Finalizada la temporada de caza, a excepción de la avutarda, llega la hora de un primer balance, que cabe calificar como altamente satisfactorio en lo que respecta a la caza mayor y desfavorable para la menor, especialmente para la perdiz, cuya situación se torna alarmante por el escaso número que ha habido con relación a otros años. Por contra, comienza la época de pesca con perspectivas salmoneras francamente optimistas, al igual que las de otras especies, pero siempre sometidas al grado de contaminación de las aguas.Los resultados de la pasada campaña cinegética no resultaron favorables para la caza menor, si se tiene en cuenta que la perdiz es la especie reina. Las capturas se redujeron entre un 20% y un 30%, y es que a la perdiz, en los últimos años, se la ha asesinado en los ojeos más que cazado, independientemente de que su reproducción se haya visto perjudicada por los abonos en los campos. En cambio, el aprovechamiento de la caza mayor resultó sorprendente por sus altos resultados, cobrándose un 20% de reses más que durante la temporada pasada.
Las cifras que resultan de la caza en los cotos sociales arrojan un total de 34.995 perdices cobradas durante la campaña cinegética. El número de otras especies matadas fueron las siguientes: conejo, 41.694; 29.441 tordos y zorzales, 16.011 liebres, 6.964 codornices, 6.858 palomas, 3.278 tórtolas, 2.667 faisanes, 914 patos, 465 becadas, 300 jabalíes, 138 fochas, 9 corzos, 8 ciervos, 3 alcaravanes, 2 avutardas y 2 chorlitos.
En lo concerniente a la caza mayor, el análisis se ha efectuado a través de los cotos privados donde tradicionalmente se celebran ganchos y monterías, es decir, Jaén, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo. Cáceres Y Badaioz. En conjunto, se cobraron 25.994 piezas, con el siguiente desglose: 16.422 ciervos, 9.512 jabalíes, 41 corzos, 12 gamos y 7 lobos, lo que representa un aumento de 1.961 ciervos y 3.285 jabalíes en relación con la campaña anterior. Córdoba, con 5.895 ciervos, y Ciudad Real, con 2.508 jabalíes, fueron las provincias más ricas en las especies citadas.
Buen comienzo de la temporada salmonera
Quince días después de la apertura de la temporada del salmón, hay fundadas esperanzas de que la campaña sea excelente. Son ya muchos los ríos que llevan contabilizadas una treintena de capturas, y eso que hasta hace poco no se ha permitido el empleo del cebo natural en algunos tramos. Hacía quince años que no se daba tan bien la apertura, y de seguir a este paso se superarán los 5.000 salmones esta temporada. Los ríos han subido algo de nivel y las nevadas han garantizado que el curso de las aguas sea normal por lo menos en un mes, según ha asegurado Juan Valle, ingeniero jefe del Icona de Oviedo.El aprovechamiento piscícola de los 76.000 kilómetros de río que hay en España está supeditado sin embargo, al estado de las aguas. Un 10% de los ríos están altamente contaminados, y un 30%, medianamente contaminados. El problema es grave porque se puede decir que sólo las cabeceras de los ríos presentan muy poca o nula contaminación. Es ahí donde la trucha se refugia, ya que los vertidos orgánicos e industriales la han hecho desaparecer de los cursos medios, y de ahí que el futuro de la pesca esté íntimamente relacionado con el de la contaminación. Cuanto mayor sea ésta, menos pesca habrá. De momento, ya hay 7.600 kilómetros de río que no tienen peces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.