El támdem Porta-Núñez puede llegar a dirigir el fútbol español
José Luis Núñez, presidente del Barcelona, puede llegar a convertirse en el vicepresidente de la Federación Española, si resulta elegido presidente del reinventado Comité de Fútbol Profesional. Ello supondría que el fútbol español sería regido por el tándem Porta-Núñez. La carrera electoral hacia el cargo -también optan Ramos Costa, del Valencia, y Montes Cabeza, del Sevilla- hace tiempo que comenzó. Porta calificó la actuación de este comité, en su anterior etapa, como «inoperante», y aseguró, según costumbre, que «estaré al margen del tema. Seré neutral». iras la reunión de la junta directiva de la Federación no quedó nada clara la presencia de Salvador Santos, vicepresidente del Atlético, en las reuniones de presidentes.En la nota emitida tras la junta directiva de ayer no apareció ninguna noticia destacable, aunque la rueda informativa con Pablo Porta activó el interés. Porta negó que la anterior etapa del comité profesional fuera un fracaso, y, sin embargo, segundos después la calificó como «inoperante». Aseguró que no se había pensado en volver a contar con dicho comité por temor a una posible creación de asociación de clubes. «Hay mala intención, y desinformación al respecto. Ningún club ha expresado oficialmente este deseo, aunque a la Federación le da igual. » Al recordarle que, obviamente, resultaba lógico que no se planteara el tema al organismo oficial, Porta señaló que «mis interlocutores válidos son los presidentes de los clubes, y éstos dicen que no habrá asociación».
Para la formación del Comité de Fútbol Profesional deberán elegirse siete miembros -cuatro de Primera, dos de Segunda y uno de Segunda «B»-, aunque para ello se precisa la dimisión de los actuales, pese a que éstos, en la práctica, hace tiempo que dejaron de ejercer. Luego, explicó Porta, legalmente estos siete elegirán al presidente, aunque cabe la posibilidad de que sean solamente los presidentes de primera quienes decidan. Núñez parece decidido a hacerse con el puesto. Ha enviado cartas a sus colegas con su personal visión del fútbol y sus aspectos económicos. Porta llegó a afirmar que, para él, «los dieciocho presidentes de Primera son, en potencia, perfectos».
El jueves se celebró la reunión de presidentes de Primera. Al término de la misma, el vicepresidente del Atlético, Salvador Santos -Vicente Calderón no asiste- se arrogó el papel de portavoz. Al parecer hubo presidentes que mostraron su sorpresa por ello. Se le llegó a asegurar a Pablo Porta que había presidentes molestos, incluso por la simple presencia de un «segundo» en reuniones de primeros. Así, se le expuso, la Federación podía llegar a admitir a un acomodador o a un empleado del club, por ejemplo. «No opino», dijo Porta. «Evidentemente, en puridad, se trata de reuniones de presidentes. Tampoco sé por qué Santos Campano informa a la prensa. » Un informador matizó que quizá porque fue el primero, como siempre, en bajar de la reunión y atribuirse el papel de orador ante los periodistas.
Respecto a la deserción masiva de jugadores seleccionados en una reciente convocatoria, Porta sorprendió. Tras afirmar que «no le doy importancia», señaló que «no volverá a repetirse». Cabe deducir que ha habido falta importante -como así es- si el presidente de la Federación afirma con rotundidad que no permitirá que se produzca algo similar. Al igual. que en un momento determinado se atrevió a asegurar también que la Federación recibió a la Asociación de Futbolistas la primera vez que ésta se lo pidió (!), dijo que en sus cuatro años largos de presidente «era la primera vez que se suspendía un entrenamiento». Días después se ha repetido la situación con los «olímpicos» e incluso con los juveniles (Juanito, del Castilla, y Zubizarreta, del Alavés).
Porta también se refirió a la multa impuesta por el comité jurisdiccional al vicepresidente del Barcelona, señor Casaus. Dijo que le parecía correcta y justa la medida, aunque, eso sí, reiteró asimismo aquello de «a la próxima será más dura», como en el tema de la selección. Respecto a los Juegos Olímpicos, señaló que, «desde el prisma deportivo, rotundamente pienso que España debe asistir».
Cabe señalar también la disconformidad del presidente de la Federación con algunos puntos de la ley del Deporte, así como la futura reestructuración de la Tercera. Hace dos temporadas llegó a afirmarse en el pleno que ésta no se produciría hasta cinco años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.