Martínez Loza se entrega al juez y queda en libertad horas después
David Martínez Loza, jefe de seguridad de Fuerza Nueva en Madrid y uno de los presuntos implicados en el asesinato de Yolanda González, se presentó voluntariamente en el juzgado central de instrucción número uno, de la Audiencia Nacional, ayer por la mañana, según informa Efe.
A primeras horas de la tarde, según comunicó la agencia Europa Press, fue puesto en libertad por la autoridad judicial, sin que ésta decretase el paso previo de Martínez Loza a disposición de las autoridades policiales para su posible interrogatorio o declaración.Fuentes policiales señalaron a EL PAIS que desconocen en qué términos ha sido decretada por la autoridad judicial la libertad de David Martínez Loza.
El señor Martínez Loza era buscado por la policía, debido a la declaración de los dos acusados como autores materiales de la muerte de Yolanda González, que señalaban al jefe de seguridad de Fuerza Nueva como el hombre que les ordenó ir a casa de la joven para interrogarla como supuesta enlace de ETA, así como el autor del texto de las cintas de télex en las que el Batallón Vasco Español reivindicó el asesinato de la joven.
Martínez Loza está considerado como el jefe de varios grupos ultraderechistas de acción en Madrid y fuera de Madrid. El comando que asesinó a Yolanda fue denominado por el ministro del Interior como el comando 41, del cual era el jefe Martínez Loza, según Emilio Hellín.
La policía había extendido la búsqueda de implicados en el crimen, además de a Loza, sobre Félix Pérez y Ricardo Prieto, presuntos acompañantes de los acusados del asesinato, Emilio Hellín e Ignacio Abad, a la casa de Yolanda.
En este grupo se halló la implicación de, al menos un miembro de los cuerpos de seguridad del Estado, y la Jefatura Superior de Policía de Madrid no ha cerrado las investigaciones en relación con este asunto.
Por otra parte, los dos implicados en el asesinato de Yolanda González, Emilio Hellín e Ignacio Abad pasaron ayer a la prisión de Alcalá de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.