Detenidos cinco presuntos miembros de ETA militar
Funcionarios del grupo antiterrorista de la comisaría de policía de Pamplona han detenido en el último fin de semana a cinco personas presuntas integrantes del comando denominado Beriain, de ETA militar. Los detenidos son los hermanos José Luis y Juan Fernando Flórez Lazcoz, ambos de Lizarrabengoa; José Joaquín Razquin Reparaz y Martín Mendinueta Mendinueta, ambos de Arbizu, y Jesús Mendiola Garciandía, vecino de Echarri-Aranaz.Según la nota facilitada por el Gobierno Civil de Navarra, «entre otras acciones, este comando es presunto responsable del asesinato en Alsasua, el día 8 de enero pasado, del guardia civil jubilado Sebastián Arroyo González». A los detenidos se les ocupó una metralleta, cuatro pistolas, cinco granadas de mano, quinientos cartuchos y cierta cantidad de explosivos.
Tras estas detenciones se celebraron asambleas en la zona Barranca-Burúnda, de la cual son naturales los detenidos. En Echarri-Aranaz se acordó convocar a los ayuntamientos de la zona a una reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles, a las nueve de la noche, en la casa consistorial de Arbizu. Durante la noche última se registró una manifestación en Echarri-Aranaz en protesta por estas detenciones y en la que tomaron parte varios centenares de personas. Ante la presencia de la Guardia Civil, los manifestantes lanzaron piedras e insultos a las FOP, sin que éstas repelieran la agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.