_
_
_
_
_

Las noticias del fin de semana

Televisión Española, en cuanto servicio público esencial y mono polio de televisión, se precia de mantener la continuidad de sus emisiones durante sábado y do mingo. Desde el pasado otoño, sin embargo, se suprimieron las últimas ediciones de los telediarios del fin de semana. A juzgar por los servicios informativos diarios para el fin de semana, tal y como se emiten en la actualidad, el objetivo de los directivos de TVE parece ser la demostración de que tampoco son necesarias las otras dos ediciones.Durante el sábado día 23 y domingo 24, TVE ofreció en sus telediarios la siguiente información, de acuerdo con este orden de emisión e indicando entre paréntesis su duración en segundos, tal como consta en los partes oficiales: Noticias del sábado. Primera edición. Estancia en Madrid del ministro del Tesoro de Italia (50); enfermedad de Tito (20); Irán (50); Afganistán (50); Líbano (30); atentados en Rodesia (60); conflictos laborales en Portugal (60); impuestos café (35); fallecimiento del pintor Oskar Kokoschka (45); lotería nacional (30); mapa del tiempo (65), e información deportiva (95).

Noticias del sábado. Segunda edición. Entrevista del ministro italiano del Tesoro con el ministro de Economía, José Luis Leal (280); reunión de químicos (50); Comisión de Investigación de la ONU en Irán (40); Afganistán (35); crónica desde Roma, manifestación de estudiantes (75); paracaidistas (20); Unión Sindical de Policías (25); inauguración de locales de TVE en Murcia (185); crónica desde París (160); el tiempo (45) y deportes (30).

Noticias del domingo. Primera edición. Inauguración locales de TVE en Murcia (45); inauguración de la facultad de Ciencias en Cádiz por el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara (25); desalojo embajadas ocupadas en México (35); relaciones Estados Unidos-Irán, Afganistán (55); enfermedad de Tito ( ); crónica desde Moscú, elecciones (100); solicitud de protección a las farmacias (60); entrevista con R. de la Hoz sobre proyecto de mezquita en Madrid (175); tiempo (sin comprobar); Juegos Olímpicos de Invierno (70), y presentación de Miss Europa (70).

Noticias del domingo. Segunda edición. Crónica desde Washington (115); Líbano (55); visita del ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, a Valencia (120); Unión Sindical de Policías (30); crónica desde Moscú (90); Rodesia (50); restauración de la catedral de León (50), hundimiento de un petrolero en Chipre (35); inundaciones en California (25); tiempo y deportes (sin comprobar).

Sin entrar en valoraciones estrictas de la información, destaca el hecho de que estos cuatro programas tienen asignada una duración de treinta minutos cada uno (según el boletín semanal de la Subdirección para Emisiones de TVE), y, sin embargo, sus duraciones reales fueron: nueve minutos (sábado, primera edición), diecisiete minutos (sábado, segunda edición), quince minutos (domingo, primera edición) y diez minutos (domingo, segunda edición). La información sobre la muerte del pintor Oskar Kokoschka fue apoyada por las mismas imágenes emitidas el martes día 19 con motivo del fallecimiento del pintor británico Graham Sutherland, aunque en el archivo de TVE (si es que se conservan) debería haber imágenes de la llegada de Kokoschka al aeropuerto de Barajas y rueda de prensa en la Fundación Juan March, con motivo de la inauguración de su exposición antológica (22 de mayo 5 de julio de 1975).

TVE no facilitó información sobre el referéndum autonómico en Andalucía y la actividad política española durante el pasado fin de, semana, y la única información nacional que se ofrece está relacionada con las actividades de ministros dentro y fuera de la región, las actividades de la Dirección General de RTVE (panorámicas desde los locales alquilados en Murcia hasta un descampado), la lotería nacional, dos noticias de carácter cultural y poco más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_