Continúa la campaña de huelgas de CCOO
Unos 400.000 trabajadores, de un total de 1.100.000 del sector de la construcción, pararon ayer en España, atendiendo a la convocatoria de huelga de CCOO, según datos de esta central sindical, aunque los datos del Servicio Empresarial de Noticias señalan que sólo ha afectado a un 5% de los trabajadores.Mientras la patronal atribuye el escaso alcance del paro a la acción de piquetes, CCOO ha condenado el anuncio de distintas patronales del sector en las provincias respectivas afirmando que la huelga era ilegal.
Según CCOO, el paro fue total en la construcción de Ciudad Real; osciló entre el 85% y el 90% en Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén y Barcelona; alrededor del 70% en Palencia, Cáceres, Valencia y Lérida; en torno al 60% en Huelva, Valladolid, Burgos, Alicante y Gerona; y próximos al 50% en Zaragoza, Segovia, Badajoz, Toledo y Madrid. En esta provincia, según la patronal, sólo paró el 1%; en Ciudad Real, el 5%; en Sevilla disminuyó la huelga aproximadamente a la mitad, y en Barcelona, Baleares y Cádiz no hubo paro. En Málaga fueron detenidos cinco miembros de un piquete coactivo.
En cuanto a las huelgas del metal, según la patronal, alcanzaron escasa incidencia: Madrid, 1%; Valencia, menos del 5%; Barcelona, 5%, y Zaragoza, 5%.
En Barcelona, unas 20.000 personas pertenecientes a los ramos de la construcción y el metal participaron ayer en una manifestación convocada por CCOO. La manifestación se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, y recorrió durante unas dos horas las calles céntricas de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.