Fandos, escondido en un hotel de Benidorm
Manuel Fandos -41 años, tres temporadas en Primera-, el árbitro valenciano que dirigirá el Barcelona-Madrid del próximo domingo, en el Camp Nou, se encuentra escondido en un hotel de Benidorm, que éI mismo decoró, pues es decorador de profesión. Adoptó esa decisión para eludir a los periodistas.Nueve árbitros no pueden dirigir este partido por pertenecer a los colegios Castellano -Díez Frías, Lamo, Mayoral, Soriano y De Sosa- y Catalán -Crespo, Enríquez, Miguel Pérez y Torneo-. El Barcelona tiene recusados a dos árbitros más, a Guruceta y Urizar. Dos colegiados más no son oportunos al ser calificados con un cero por el Barcelona, García Carrión y Sánchez Arminio. No son «convenientes» por circunstancias determinadas: Condón, Ausocúa y Franco Martínez. Los árbitros que actuaron en la pasada jornada difícilmente suelen dirigir partidos de la siguiente, aunque existen algunas excepciones. En este apartado se encuentran: Burgos Núñez, Jaramillo, Orellana y Ramos Marcos. Por otra parte, los árbitros recién ascendidos a Primera no suelen ser designados para partidos de esta clase y en este caso se encuentran Merino y Damín Rendón.
Es decir, solamente ocho árbitros quedaban para dirigir el partido Barcelona-Madrid: Fandos, Pes Pérez, Gallardo, Acebal, Borras, Alvarez Marguenda, Carreira y Jiménez Sánchez. Algunos de estos arbitros, los seis últimos, no gozan de gran categoría. Quedaron solamente Fandos y Pes Pérez. Este último fue descartado porque cuatro días antes, hoy, arbitra el partido de Copa Real Sociedad-Burgos y porque no se encuentra en su mejor forma fisica, y posiblemente porque es vicepresidente de la ANAFE. El Barcelona pidió que le arbitren colegiados de la ANAFE y si Pes Pérez dirigiese el partido del domingo, parecería que se accedía a su solicitud.
José Plaza, presidente del Comité Nacional de Arbitros y miembro del Comité de designación de los árbitros de cada partido, indicó que se elegió a Fandos para el Barcelona-Madrid por considerarle el más idóneo, y por las notas que obran en el archivo. El año pasado arbitró también el Barcelona-Madrid. Finalizó con el resultado de 3- 1. El Barcelona le calificó con un dos y el Madrid con uno. En la temporada anterior, Fandos dirigió tres partidos más al Barcelona. Fueron Salamanca, 1; Barcelona, 0; Barcelona, 6; Gijón, 0, y Rayo, 1; Barcelona, 1. Las calificaciones que Fandos obtuvo en estos partidos por parte del Barcelona fueron siempre con un dos, mientras el Salamanca y el Gijón le dieron un 0.
Esta temporada dirigió un partido al Madrid, con el resultado de Real Sociedad, 4; Madrid, 0. La Real abrió el marcador gracias a un penalti inexistente, pero luego Fandos ignoró un penalti clarísimo en el área del Madrid y anuló sin motivo un gol a Alonso. Expulsó justamente a Del Bosque y tuvo una actuación muy mala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.