_
_
_
_
_

Fandos, escondido en un hotel de Benidorm

Manuel Fandos -41 años, tres temporadas en Primera-, el árbitro valenciano que dirigirá el Barcelona-Madrid del próximo domingo, en el Camp Nou, se encuentra escondido en un hotel de Benidorm, que éI mismo decoró, pues es decorador de profesión. Adoptó esa decisión para eludir a los periodistas.Nueve árbitros no pueden dirigir este partido por pertenecer a los colegios Castellano -Díez Frías, Lamo, Mayoral, Soriano y De Sosa- y Catalán -Crespo, Enríquez, Miguel Pérez y Torneo-. El Barcelona tiene recusados a dos árbitros más, a Guruceta y Urizar. Dos colegiados más no son oportunos al ser calificados con un cero por el Barcelona, García Carrión y Sánchez Arminio. No son «convenientes» por circunstancias determinadas: Condón, Ausocúa y Franco Martínez. Los árbitros que actuaron en la pasada jornada difícilmente suelen dirigir partidos de la siguiente, aunque existen algunas excepciones. En este apartado se encuentran: Burgos Núñez, Jaramillo, Orellana y Ramos Marcos. Por otra parte, los árbitros recién ascendidos a Primera no suelen ser designados para partidos de esta clase y en este caso se encuentran Merino y Damín Rendón.

Es decir, solamente ocho árbitros quedaban para dirigir el partido Barcelona-Madrid: Fandos, Pes Pérez, Gallardo, Acebal, Borras, Alvarez Marguenda, Carreira y Jiménez Sánchez. Algunos de estos arbitros, los seis últimos, no gozan de gran categoría. Quedaron solamente Fandos y Pes Pérez. Este último fue descartado porque cuatro días antes, hoy, arbitra el partido de Copa Real Sociedad-Burgos y porque no se encuentra en su mejor forma fisica, y posiblemente porque es vicepresidente de la ANAFE. El Barcelona pidió que le arbitren colegiados de la ANAFE y si Pes Pérez dirigiese el partido del domingo, parecería que se accedía a su solicitud.

José Plaza, presidente del Comité Nacional de Arbitros y miembro del Comité de designación de los árbitros de cada partido, indicó que se elegió a Fandos para el Barcelona-Madrid por considerarle el más idóneo, y por las notas que obran en el archivo. El año pasado arbitró también el Barcelona-Madrid. Finalizó con el resultado de 3- 1. El Barcelona le calificó con un dos y el Madrid con uno. En la temporada anterior, Fandos dirigió tres partidos más al Barcelona. Fueron Salamanca, 1; Barcelona, 0; Barcelona, 6; Gijón, 0, y Rayo, 1; Barcelona, 1. Las calificaciones que Fandos obtuvo en estos partidos por parte del Barcelona fueron siempre con un dos, mientras el Salamanca y el Gijón le dieron un 0.

Esta temporada dirigió un partido al Madrid, con el resultado de Real Sociedad, 4; Madrid, 0. La Real abrió el marcador gracias a un penalti inexistente, pero luego Fandos ignoró un penalti clarísimo en el área del Madrid y anuló sin motivo un gol a Alonso. Expulsó justamente a Del Bosque y tuvo una actuación muy mala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_