_
_
_
_
_

Las cartas boca arriba

«Si la capacidad de asombro no fuese, afortunadamente, menor que la apertura permanente a la esperanza, sería muy difícil acoger con más interés que recelos la carta que Marcelino Camacho ha hecho llegar a Nicolás Redondo. El dirigente de Comisiones Obreras ha propuesto al de UGT una reunión de las ejecutivas de ambas centrales sindicales para "eliminar diferencias y conseguir mejores convenios para los trabajadores". ( ... )Quizá la respuesta de Nicolás Redondo: "Lo único positivo de la carta es que revela la falta de alternativas en que se mueve CCOO y su intento de buscar un posible acuerdo en torno al convenio-marco". sea despectiva o precipitada, aunque sin duda sea comprensible y esté en cierto modo justificada. Ciertamente parece una contradicción en la política de Comisiones Obreras, porque, por un lado, propone una reunión de entendimiento, mientras por otro su o rientación en la negociación de convenios se dirige a romper el acuerdo-marco obstaculizando las negociaciones. ( ... )

A la vista de los resultados de las movilizaciones inspiradas por la central comunista en las últimas semanas, haciendo confluir los conflictos de la construcción, el metal, la Renfe y el movimiento estudiantil, es posible que el cambio de estrategia pase por una reunión entre centrales que permita salvar diferencias. A esta reunión no debería negarse la UGT, por mucho que su secretario general tenga sobradas razones para decir a priori que ve muy difícil, por no decir imposible, llegar a un acuerdo. En la política y en la acción sindical hay que dar, al contrario, todas las oportunidades posibles.

La reunión de ambas ejecutivas -sin prejuicios, obstáculos, ni cartas ocultas- es posible y deseable. Sólo así, con las cartas boca arriba, podrán los trabajadores y los empresaríos conocer las verdaderas intenciones y la estrategia deljuego en una partida en la que todos nos jugamos algo más que el orgullo de ganar una batalla con el riesgo de perder una guerra. »

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

31 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_