Las cartas boca arriba
«Si la capacidad de asombro no fuese, afortunadamente, menor que la apertura permanente a la esperanza, sería muy difícil acoger con más interés que recelos la carta que Marcelino Camacho ha hecho llegar a Nicolás Redondo. El dirigente de Comisiones Obreras ha propuesto al de UGT una reunión de las ejecutivas de ambas centrales sindicales para "eliminar diferencias y conseguir mejores convenios para los trabajadores". ( ... )Quizá la respuesta de Nicolás Redondo: "Lo único positivo de la carta es que revela la falta de alternativas en que se mueve CCOO y su intento de buscar un posible acuerdo en torno al convenio-marco". sea despectiva o precipitada, aunque sin duda sea comprensible y esté en cierto modo justificada. Ciertamente parece una contradicción en la política de Comisiones Obreras, porque, por un lado, propone una reunión de entendimiento, mientras por otro su o rientación en la negociación de convenios se dirige a romper el acuerdo-marco obstaculizando las negociaciones. ( ... )
A la vista de los resultados de las movilizaciones inspiradas por la central comunista en las últimas semanas, haciendo confluir los conflictos de la construcción, el metal, la Renfe y el movimiento estudiantil, es posible que el cambio de estrategia pase por una reunión entre centrales que permita salvar diferencias. A esta reunión no debería negarse la UGT, por mucho que su secretario general tenga sobradas razones para decir a priori que ve muy difícil, por no decir imposible, llegar a un acuerdo. En la política y en la acción sindical hay que dar, al contrario, todas las oportunidades posibles.
La reunión de ambas ejecutivas -sin prejuicios, obstáculos, ni cartas ocultas- es posible y deseable. Sólo así, con las cartas boca arriba, podrán los trabajadores y los empresaríos conocer las verdaderas intenciones y la estrategia deljuego en una partida en la que todos nos jugamos algo más que el orgullo de ganar una batalla con el riesgo de perder una guerra. »
31 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































