_
_
_
_
_

Las nuevas tarifas de transportes entran hoy en vigor

Las tarifas aéreas sufrirán a partir de hoy un aumento del 25% (18% para los vuelos entre Canarias y las restantes provincias españolas), las de ferrocarril se incrementarán en un 7% y las de transporte por carretera entre un 3% y un 3,5%. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán. argumentó ayer. en la presentación de las nuevas tarifas, que las diferencias entre las subidas se deben a la «distorsión tarifaria» que en la actualidad se produce en España y a la repercusión de los costes energéticos en el sector transportes.El Boletín Oficial del Estado publicará hoy las nuevas tarifas del transporte aéreo, que experimentan un incremento medio del 23,35% y se desglosa en un 15,4% en concepto de aumento del carburante y el 7,95% restante por los incrementos experimentados en tasas de amortización, derechos de aterrizaje y estacionamiento, tasas de eurocontrol y ayudas a la navegación y comunicaciones.

El 23,35% de elevación de las tarifas se distribuye en un 25% de elevación para los billetes correspondientes a los servicios aéreos regulares intrapeninsulares y entre la Península y Baleares-, 18%, en los vuelos regulares entre las provincias Canarias y el resto de las provincias espanolas, y 25% para los ,servicios regulares interinsulares. Para los residentes insulares -canarios y baleares- se mantiene la bonificación del 10%,

El transporte por ferrocarril sufrirá una subida tarifaria lineal del 7%. De este procentaje, el que corresponde a la repercusión de los nuevos costes de cumbustible es el 1,5%.

El transporte por carretera experimentará una subida del 3% al 3,5%, pareja a la repercusión del aumento del precio del combustibie. El porcentaje se descompone en: servicios públicos discrecionales de viajeros, 2,5%; servicios de transporte con tarjeta VT, 2,5%; servicios discrecionales de transporte de mercancías contratados por camión completo, 5%; tarifas de transportes especializados de líquidos y gases, 4%; tarifas base para el transporte público de carga fraccionada por carretera, 3%, y servicios públicos de transporte de viajeros por carretera, 0,072 pesetas viajero-kilómetro, lo que equivale a un 3,2% o a 7,2 pesetas por cada cien kilómetros.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, en la presentación de las nuevas tarifas, comentó que ladiferencia de incrementos porcentuales entre unas y otras corresponde a una política de atenuar las «distórsiones tarifarias que existen en España». Argumentó su afirmación en que la relación de tarifas de avión (en clase turista) y de ferrocarril (en primera clase) se sitúa entre uno y 1,25, mientras que la repercusión del aumento del precio de los carburantes es del 15,4% para el transporte aéreo y del 1,5% para el ferrocarril. Este nuevo intento de corrección tarifaria trata también de lograr una mayor com petitividad para el transporte po ferrocarril.

El transporte por ferrocarril, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el que menos sufre la incidencia de los costes energéticos. Este sistema utiliza veinticuatro gramos equivalentes por viajero y kilómetro,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_