La Administración asegura que solo están en huelga 7.000 funcionarios
La huelga de funcionarios de la Administración pública afectó ayer (su segundo día) a 51 provincias españolas y a más de 200.000 trabajadores, según datos facilitados por la comisión negociadora de la Coordinadora de Funcionarios, que integran CCOO, UGT y CNT. Una nota hecha pública a últimas horas por la Presidencia del Gobierno asegura que sólo han sido 7.000 los participantes en estas acciones, preferentemente los funcionarios de niveles cuatro y tres, que desarrollan tareas administrativas y auxiliares.Según fuentes sindicales, todos los servicios centrales se encuentran prácticamente parados, a excepción del Ministerio de Defensa. Por provincias, todas, menos Ceuta. Huesca y Valencia la iniciaron ayer, al encontrarse en fiestas el pasado martes. Durante la jornada no se registraron incidentes.
Low trabajadores sólo atienden casos urgentes o que puedan ocasionar perjuicios a una persona, «pero en casos normales (pagos, consultas, etcétera) se procura explicar al público los motivos de la huelga y se le ruega que realicen las operaciones por medio de otros conductos».
Fuentes de los trabajadores han señalado que la comisión negociadora trató de entrevistarse ayer con el ministro de Hacienda: «Este se negó a recibirnos, indicando que se trata de un asunto que no es de su competencia, sino de la Presidencia del Gobierno. »
Por su parte, la Administración insiste en su nota en que el paro de este segundo día afectó al 10% de la totalidad de las plantillas y valora muy positivamente que los servicios ministeriales hayan funcionado con toda normalidad. Espera sea posible atender las principales cuestiones que tienen planteadas los trabajadores del sector, que, si bien disponen de una seguridad en el empleo de la que no gozan otros sectores laborales, han soportado hasta el momento con ejemplaridad las consecuencias de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.