Guerra de cifras en torno a la huelga de la marina mercante
La segunda jornada de huelga de la marina mercante agravó la guerra de cifras manejadas. A los datos contradictorios facilitados por el Sindicato Libre de la Marina Mercanté (88 buques parados), UGT de la marina mercante (45 buques) y la patronal Anave (veinte buques) se sumó a media tarde de ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (cuarenta buques).Las definiciones que cada una de las partes da sobre el desarrollo del conflicto también se contradicen. Mientras que el sindicato convocante, el SLMM, considera satisfactoria la continua adhesión de barcos al paro, UGT entiende que la huelga es un «fracaso total», Anave considera que está «remansada» y la Administración opina que su incidencia es menor que la del primer día.
En la jornada de ayer, según fuentes del SLMM, ocho empresas anunciaron la negociación de sus propios convenios. En el caso concreto de una se aceptaron puntos superiores a los fijados en el acuerdo-marco firmado por CEOE, UGT y USO. Esto indica, según esas fuentes, que algunas empresas «se están descolgando» de Anave.
Por su parte, Anave considera que, la tendencia del SLMM a admitir la negociación del convenio de empresa rompe el esquema ¡nicial del sindicato del estudio de un convenio nacional.
Entre los incidentes producidos durante la jornada de ayer, el más importante fue el desalojo realizado en el puerto de Huelva del buque Mina Entrego, con una tripulación de diecisiete hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.