_
_
_
_
_

Guerra de cifras entre las centrales sindicales en la huelga de la construcción de Madrid

La primera jornada de huelga en el sector de la construcción de Madrid arroja balances claramente contradictorios, según las fuentes consultadas. La central convocante, CC OO, asegura que el 85% de los trabajadores secundaron la huelga; la CSUT, que lo hicieron 80.000 de los 120.000 trabajadores que integran el sector; fuentes de UGT, que sólo la secundaron el 15 % de los mismos, Y la Patronal AECOM, que la huelga constituye un rotundo fracaso, al participar en ella menos del 10% del censo.Asegura CC OO que los sectores urbanos donde más ha incidido el paro han sido Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes. Parla, Alcorcón, Móstoles, Moratalaz. San Blas, Vallecas, Coslada. Alcalá de Henares, Arganda, Alameda de Osuna y Canillas. Y las empresas más afectadas han sido Jotsa, Dragados, Huarte, Cotos y Entrecanales y Távora.

A las doce del mediodía de ayer, la patronal AECOM se reunió con representantes de CC OO para explicarles el acuerdo a que llegó el pasado viernes con UGT, consistente en un incremento salarial del 14%, 42 horas semanales de jornada laboral sobre trabajo efectivo, incrementos de dietas y acuerdos sobre negociación y vigencia de 150 unidades de producción a partir del próximo mes de abril.

Según explicó AECOM a CC OO, este acuerdo no es de mínimos, sino de máximos, y, a diferencia de lo dicho por UGT el pasado sábado, es un acuerdo definitivo y cerrado.

Asegura CC OO en una nota pública que durante la reunión tuvieron conocimiento de algunos aspectos del acuerdo no anunciados anteriormente, por ejemplo, que, además de sacar de la jornada el tiempo del bocadillo o el cobro de los haberes (que para ellos supone va un aumento de jornada), los trabajadores tendrán que recuperar el 505 del tiempo perdido por causa de las inclemencias del tiempo (que hasta ahora corría por cuenta del empresario). También se ha incluido una cláusula de penalización (tres días) por cada jornada que el trabajador no acuda a la obra. CC OO no acepta este acuerdo y, reitera su deseo de negociar la plataforma unitaria.

Fuentes de UGT han manifestado a EL PAÍS que en este primer día de huelga el paro puede cifrarse en torno al 15% de promedio, aunque ha variado según las zonas. En Carabanchel, Aluche, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Móstoles, Alcorcón y Vallecas pararon el 10% de los trabajadores. En Coslada pararon el 40%. En las obras del casco urbano de la capital el paro fue prácticamente nulo.

La valoración que hace por su parte el presidente de AECOM sobre la incidencia de la huelga es que no ha llegado al 10% de los trabajadores. El señor Aguirre Belver considera que es un fracaso «porque la gente está por trabajar. No trabajar en estos momentos es un auténtico suicidio, no sólo para los trabajadores y empresas, sino también para la nación».

A las cuatro y media de esta tarde está prevista la reanudación de las negociaciones del convenio, a la que han sido convocadas la patronal Y las dos centrales CC OO y UGT.

Los tres detenidos en la noche del sábado, cuando realizaban pintadas en favor de la huelga, han pasado a disposición judicial por orden del gobernador civil de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_