_
_
_
_
_
Los nacionalistas vascos se retiran del Parlamento

El sector del PNV derrotado por Arzallus consigue una asamblea extraordinaria

Las tensiones internas del PNV, uno de los factores que sin duda ha pesado en la decisión de abandonar temporalmente el Parlamento español, pueden verse agravadas tras la consecución por el grupo de afiliados que el tribunal supremo del partido había sancionado a raíz de un encierro en unos locales nacionalistas, de la firma de las dieciséisjuntas municipales necesaria para la convocatoria de una asamblea extraordinaria de Vizcaya. Una de esas juntas, la de Bermeo, ha desafiado abiertamente a la actual dirección, a la que acusa de tratar de eliminar toda crítica interna mediante «purgas de militantes».En principio, tal asamblea extraordinaria no tiene poder para revocar la dirección elegida el pasado 22 de diciembre. Sin embargo. podría proponer la ratificación de dicha dirección. con lo que. de resultar negativa la votación, aquélla quedaría moralmente desautorizada.

La asamblea municipal de Bermeo, de donde es natural Antón Ormaza, líder del sector que resultó derrotado entonces, ha reaccionado duramente ante la decisión del tribunal de sancionar a cuantos «momentánea o permanentemente» hayan participado en la ocupación de los locales de Bilbao. En el escrito aprobado por la asamblea de Bermeo se hace constar que numerosos militantes de la localidad han participado en la ocupación y que la casi totalidad de los afiliados han firmado un texto de apoyo a la postura de los encerrados. Para los nacionalistas bermeanos, las recientes medidas suponen «una nueva escalada en la serie de decisiones arbitrarias y de marcado carácter partidista», que reprochan al sector rival. Por ello, y en base al «reconocimiento del poder soberano depositado en sus afiliados reunidos en asamblea, y como consecuencia del principio confederal», la organización del PNV en Bermeo «asume en su ámbito las responsabilidades judiciales de los afiliados en tanto persistan las actuales circunstancias».

La declaración. que equivale a desautorizar la decisión del tribunal supremo del partido. revela que la crisis interna. puesta de relieve en la asamblea del pasado 22 de diciembre, sigue adelatente. De hecho, los miembros de los cuatro tribunales dejusticia del PNV asistieron el miércoles al pleno que celebró en San Sebastián el órgano nacional del partido (Euskadi Buru Batzar), lo que desde luego, no suele ser habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_