_
_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas tendrá Metro dentro de tres años

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones terminará en el plazo de dos o tres meses un estudio sobre una nueva línea de Metro al aeropuerto de Barajas que podría estar abierta en 1983, según anunció ayer el ministro Salvador Sánchez Terán, en el curso de la inauguración del tramo de la línea V entre Ciudad Lineal y Canillejas. La apertura de este tramo, que podrá ser utilizado a partir de hoy, será seguida este mismo mes, según prometió el ministro, por la de la línea Sainz de Baranda-Pavones.

A partir de las seis de la mañana de hoy. los habitantes de los barrios de Simancas, Rejas, Canillejas, Salvador, Palomas y Barajas podrán utilizar el nuevo tramo Ciudad Lineal-Canillejas, inaugurado ayer oficialmente. El señor Sánchez Terán, tras la adquisición, ya habitual, del billete y el corte de la cinta, viajó desde la estación de Suanzes hasta la de Canillejas, donde, en una rueda de prensa improvisada, informó de los planes de su Ministerio con respecto al Metro.

«No es por triunfalismo, pero en cuatro años habremos construido el mismo número de kilómetros que los que se hicieron en los primeros sesenta años de la Compañía Metropolitano». manifestó el señor Sánchez Terán.

En la actualidad, y tras la inauguración de ayer, la red de Metro tiene una longitud de 78 kilómetros, frente a los 56 con que contaba el 8 de junio de 1978. cuando la compañía fue intervenida por el Estado.

En los próximos tres años se espera llegar a los cien kilómetros, con lo que efectivamente se habrá duplicado la red y se habrá logrado realizar una línea de circunvalación, además de una comunicación con barrios como Moratalaz, Fuencarral, Herrera Orla, plaza Elíptica, Santa Eugenia y Ciudad Universitaria.

A pesar de la magnitud de los proyectos, que, según las previsiones hechas en 1978, suponían una inversión de 41.000 millones de pesetas, entre creación de nuevas líneas y renovación de las antiguas, el ministro anunció ayer que se estudiará la posible ampliación de la línea V, Aluche-Canillejas, o la de la línea VII Avenida de América-Las Musas, con el fin de crear un tramo que pase por la Alameda de Osuna y tenga estaciones asimismo en la terminal nacional e internacional del aeropuerto y en el pueblo de Barajas. La decisión de ampliar una y otra será tomada en el mes de marzo o abril. ya que se está valorando si interesa ahorrar en infraestructura -hay menos distancia de Canillejas a Barajas- o si se quiere dar al nuevo tramo un mayor nivel de calidad, ya que la línea de Las Musas es más moderna y está mejor acondicionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del anuncio de la nueva línea, el señor Sánchez Terán informó que la huelga habida en el mes de agosto en una de las estaciones de Moratalaz había impedido hacer coincidir la apertura del tramo Sainz de Baranda-Pavones, que con toda seguridad se producirá entre el 25 y el 30 de este mes. Con respecto a la posibilidad de una subida de tarifas, el señor Sánchez Terán dijo que, hasta el momento, el Consejo de Intervención no había presentado a la Comisión Provincial de Precios ninguna propuesta, «aunque ésta se producirá». El presidente del Consejo, Juan Torres, informó que el viajero paga en la actualidad la mitad de lo que cuesta el servicio, ya que la tarifa autosuficiente se sitúa sobre las veinte pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_