El PCE también pretende modificar la ley de referéndum
El Grupo parlamentario Comunista está preparando una proposición de ley destinada a modificar la ley sobre modalidades de¡ referéndum, que será aprobada por el Pleno del Senado el próximo día 15. Así el PCE une su iniciativa a la del PSOE, que ya el pasado jueves anunció su intención de modificar la ley, aunque no está aún definitivamente aprobada.En concreto, el Grupo Comunista pretende que se introduzca una disposición adicional para que no se aplique, en el referéndum que debe aprobar el Estatuto de Autonomía de Galicia, el artículo 9,3, que señala que en caso de que si en todas o en la mayoría de las provincias se obtiene un resultado negativo, no podrá elaborarse un nuevo estatuto hasta pasados cinco años. Los comunistas pretenden que ese plazo sea acortado a seis meses.
El vicepresidente del Grupo parlamentario Comunista, Jordi Solé Tura, ha calificado esta ley de referéndum como «una de las peores que ha impuesto la actual mayoría, y una de las leyes que más conflictos puede crear y que más se presta a discriminaciones ». Para el diputado comunista, con la ley de Referéndum se intenta que ninguna nacionalidad o región siga la vía del artículo 151 para acceder a la autonomía, «en nombre de la llamada racionalización de las autonomías».
Los senadores vascos mantienen sus enmiendas
De esta racionalización opina que «sólo sería factible, en el estado actual de cosas, si se basase en un amplio acuerdo de las grandes fuerzas políticas y de las fuerzas de las nacionalidades y regiones». Solé Tura piensa que se puede sacar la conclusión de que existen unas comunidades autónomas más privilegiadas que otras. En cuanto al caso concreto de Galicia, señala que para no bloquear el acceso a la autonomía habrá que votar afirmativamente el Estatuto, a pesar de que su disposición transitoria cuarta lo aniquila prácticamente, pues deja la transferencia de competencias en manos exclusivas del poder central.Por otra parte, el grupo de senadores vascos remitió ayer un escrito a la secretaría de, Senado en el que comunica que mantiene sus cuatro enmiendas al proyecto de ley de referéndum. Entre otras cosas, pretenden los senadores vascos que se puedan hacer excepciones al establecimiento de la provincia como circunscripción electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.