España no posee ningún estadio olímpico
España, junto con Albania, Andorra, Liechtenstein, Malta y San Marino, está en la relación de países europeos que no cuentan con un estadio capaz de afrontar cualquier gran competición atlética. En un tiempo se disponía de Montjuich, pero ahora no hay ninguno que reúna condiciones para competiciones de alto nivel.La Asociación Europea dé Atletismo tiene prometidos unos campeonatos europeos a España en cuanto tenga un estadio digno de acogerlos. Estadios hay en España. pero no reúnen las características necesarias para organizar una competición de alto nivel. Los que tienen ocho calles adolecen de pista de calentamiento. de gradas. de paneles para seguir las pruebas o hasta de tartán. Sitios donde hacer atletismo hay, pero sigue sin existir ese gran estadio que pudiera ser escenario de esos campeonatos europeos o de importantes meetings internacionales. Si se quiere un buen estadio es labor del Consejo Superior de Deportes, que lo tendría en propiedad para las grandes competiciones deportivas.
Fútbol y atletismo son compatibles y ahi está el ejemplo, principalmente, de la República Federal de Alemania. En España, en cambio, esto no es así. En la Ciudad Deportiva del Real Madrid no se dejaba últimamente ni siquiera entrenarse a los atletas de su propio club v ahora la sección de atletismo ha desaparecido. En Riazor las pistas están igual que cuando se hicieron, y en Balaídos la piqueta las arrasó hace seis años. porque Marlano Moreno. por aquel entonces entrenador del Celta, sugirió que había que ensanchar el campo, pues suponía que las dimenciones estrechas del terreno de juego favorecían la estrategia defensiva del club de fútbol de turno que visitaba a su equipo.ç
Los estadios europeos
Veintiséis países europeos disponen de estadios capaces de albergar competiciones atléticas de alto nivel. Ciudades como Moscú, Berlín, París, Londres y Lisboa tienen hasta dos. Y en Europa hay 139 estadios de este tipo. España, con sus cuarenta millones de habitantes, se sitúa a la misma línea que Albania -tres millones- Malta -350.000- Gibraltar -30.000- Liechtenstein -25.000- v San Marino -20.000- que no tienen ninguno.Los estadios ubicados en ciudades europeas millonarias en habitantes son 35. Sin embargo, la mayoría están en capitales que cuentan con menos de un millón y suman 74. Hasta en ciudades con menos de 100.000 habitantes hay un total de treinta estadios. En España hay dos ciudades con millones de habitantes, 38 que superan los 100.000, y ningún gran estadio.
La relación de los estadios que hay en Europa. cualquiera de ellos en condiciones de celebrar una gran competición, es la sieuiente: diecislete en la República Federal de Alemania -Berlín. Munich. Franefort. Mainz. Stutteart. Hamn., Düsseldorf. Hannover. Hambursio. Colonia. Duisbureo. Bremen Furth. Koblenza. Ludenscheid. Bielefeld Y Berhnausen-, dieciséis en Italia -Roma, Nápoles, Bolonia, Turín, Milán. Viareggo. Formia, Rietti, Venecia, Florencia, Palermo, Génova, Pescara, Siena, Bolzano y Pisa-; diez en la Unión Soviética -Moscú, (dos), Leningrado. Kiev, Vilnius, Sochi, Baku. Odessa, Tblissi y Volgogrado- y República Democrática Alemana -Berlín (dos), Dresden, Erfurt. Leipzig. Karl-Marx-Stadt. Jena, Halle, Magdeburgo y Postdam-; nueve en Francia -París (dos), Lille, Niza. Reims. Saint-Muier. Nancy. Bourges y Talence-, Gran Bretaña -Lon,dres (dos), Edimburgo, Manchester, Wolwerhampton, Cwumbran. Birmingham. Coventr y Gateshead- y Yugoslavia y
Belgrado. Split. Zagreb, Celie, Malibor, Karlove, Ljubjana. Novagorika y Sarajevo, siete en Holanda -Amsterdam. Rotterdam. Sittard, La Haya. Pappendal, Utrecht y Hearlen- y Suiza -Ginebra, Zurich, Berna, Lausana, Witwntour, Bein y Basilea-; seis en Suecia -Estocolmo, Malmoe, Goteborg, Upsala, Vateras y Karstad-; cinco en Austria -Viena, Inrisbruck, Gotzis, Graz y Linz- y Finlandia -Helsinki, Tampere, Oulu, Turku y Saarijarvi-; cuatro en Checoslovaquia -Praga, Bratislava, Ostrava y Jablonec- y Polonia -Varsovia, Zabreze, Bydgoscz y Grudziadz; tres en Noruega -Oslo, Bergen y Ovre-Ardal- y Turquía -Estambul, Esmirna y Ankara-; dos en Bélgica -Bruselas y Lieja-, Bulgarla -Sofía y Pollana-Braso-, Dinamarca -Copenhague y Aarus-, Grecia -Atenas y Salónica- y Portugal -los dos en Lisboa-; y uno en Hungría -Budapest-, Irlanda -Dublín-, Islandia -Reykjavic-, Luxemburgo -en la capital- y Rumánia -Bucarest.
Muchos de estos estadios son inutilizables durante la mitad del año por los rigores del invierno. Sin embargo, son rentables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.