_
_
_
_

Huelga de RTV en la República Federal de Alemania

¿Cómo reaccionaría un país como la República Federal de Alemania si durante una tarde se le privase de los habituales programas de radio y televisión? La respuesta se producirá mañana, miércoles, cuando veinte millones de receptores de televisión y veintidós millones de receptores de radio comuniquen a sus usuarios que, por razones especiales, sólo se emitirán programas en conserva. Diez mil sindicalistas han logrado que se ponga en marcha la primera huelga de radiotelevisión que ha conocido este país, una huelga netamente política. Se trata de impedir que dos gobiernos regionales democristianos -Schleswig-Holstein y Baja Sajonia- destruyan paulatinamente la primera cadena de RTV -la ARD-, integrada por nueve emisoras, mediante el expeditivo procedimiento de negar su financiación (véase EL PAIS de 10-11-1979). Stoltenberg y Albrecht, jefes de los citados gobiernos regionales, no están de acuerdo con que la redacción de los servicios informativos de la ARD se encuentre en Hamburgo, donde gobierna un socialdemócrata, y pretenden que el desmembramiento de su emisora (la NRD, o Radio del Norte Alemán) dé paso a la radio y televisión privadas.Los sindicalistas de estos medios, integrados en la Unión de Radio y Televisión, miembro de la Confederación de los Sindicatos Alemanes, han movilizado en contra de esta pretensión al 77,8% de los profesionales, con respaldo de la Asociación Federal de Prensa, y han conseguido también un veredicto de legalidad de dos tribunales. La primera huelga de radiotelevisión significará para el hombre medio de este país, como poco, el descubrimiento de que también en la República Federal de Alemania puede producirse un fenómeno laboral que apenas ha alumbrado aquí. Según la OCDE, de 1968 a este año los alemanes solamente han perdido en total un millón de horas de trabajo por motivos de huelgas (en el mismo período los norteamericanos alcanzaron los 41,1 millones). Hace apenas un mes, la opinión pública se vio conmocionada con la primera huelga de maestros, funcionarios públicos, que se registra en la República Federal de Alemania.

De un total de trece emisoras, solamente cuatro no secundan la huelga de mañana, lo que no quiere decir que no se unan cuando sea decidida a nivel de todo el país. Entre éstas se encuentra el segundo canal de la televisión (ZDF), en el que, de todas formas, el 71 % de los trabajadores votaron a favor de la medida. Una decisión de este tipo, según la legislación vigente, exige un voto positivo de, por lo menos, el 75% de las plantillas, cláusula que imposibilita en gran medida este tipo de acciones.

Con el fin de evitar que las pantallas permanezcan oscuras y los receptores de radio mudos, las direcciones de las respectivas emisoras se han ocupado ya de elaborar programas de emergencia a base de música y películas. Un diario, el Suedwestpresse, comentaba ayer, en tono pesimista, que quizá los televidentes no noten gran diferencia entre la programación normal y la que se les ofrezca procedente dela nevera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_