Posible participación de Haro y Tracy en la San Silvestre vallecana
Mariano Haro y Tracy, doble ganador del Cross de las Naciones, se pretende que sean las bazas fuertes de la San Silvestre Internacional que se disputará en Madrid el día 31 de diciembre, a primeras horas de la noche. De momento, aún no hay confirmación oficial de la presencia de ambos atletas. La participación española se presume que carezca de los hombres más en forma actualmente, y la extranjera será la que quiera enviar la federación correspondiente de cada país invitado.
Las relaciones entre Haro y el Rayo Vallecano siempre ha sido excelentes. Tanto el atleta como el club desean que la San Silvestre signifique la reaparición del cuatro veces subcampeón del Cross de las Naciones. Mariano Haro no ha planteado exigencias económicas -últimamente cobraba 50.000 pesetas por participar-, dado que su estado de forma está aún por ver en competiciones de cierto relieve.Por lo que respecta a Tracy, este año pasará las navidades en Irlanda -puede decirse que vive en Estados Unidos-, y todo depende de que la Federación irlandesa quiera enviarle, que parece que sí. Este problema de designación es el principal que encuentra la organización de la San Silvestre. Su deseo sería el invitar a un atleta por país, el mejor, pero se encuentra que su Federación correspondiente no le da el permiso para ir él sólo, sino que tiene que participar un conjunto de tres atletas y se reserva, además, el derecho de elegirlos.
La participación extranjera, por tanto, se lleva un capítulo importante del presupuesto de la prueba, cifrado en algo más del millón de pesetas. A los atletas españoles de cierto nombre también hay que pagarles, porque de lo contrario no corren. Cerrada y Campos no estarán en la San Silvestre porque en esas fechas quedarán concentrados en Kenia, junto con Páez, en pos de una óptima preparación para los Juegos Olímpicos de Moscú. Los demás, depende de lo que pidan, porque ya hay una docena de nombres que se mueven en un mismo nivel y el dinero que queda del presupuesto no alcanza para todos.
Francisco Encinas no se ha atrevido este año a aumentar el presupuesto de la carrera: «No puedo, porque sería aumentar el déficit del equipo de fútbol, y los socios se me echarían encima. Sé que con dinero podríamos hacer de la San Silvestre una carrera increíble, pero el Rayo no tiene un apartado económico para el atletismo, aunque estamos detrás de crear y potenciar diversas secciones deportivas». Encinas, además, hace pública su queja de que hasta el año pasado se recibían 200.000 pesetas de subvención por parte del Consejo Superior de Deportes; cuando este organismo comunicó al Rayo que la ayuda debería tramitarse a través de la Federación Española de Atletismo, quedó reducida a 75.000 pesetas.
Uno de los proyectos rayistas va a intentar ponerse en marcha de inmediato. Antes de que acabe el mes habrá conversaciones con representantes de una firma publicitaria para tratar de formar con toda rapidez un equipo de cross, aprovechando que el Madrid dejó libres hombres importantes al cerrar su sección atlética.
La San Silvestre popular, con más de 2.000 inscritos La carrera popular de la San Silvestre, que se celebrará el 29 de diciembre, a las once de la mañana, sobre 6.200 metros, lleva visos de tener una participación masiva y de convertirse, ante todo, en una prueba divertida. Son ya más de 2.000 personas las inscritas, y los premios que se entregarán no serán a los primeros clasificados en la general, sino a los primeros de singulares categorías creadas por decisión de los distintos patrocinadores de la prueba.
Los premios, que ya se han concertado, son los siguientes: un cheque-regalo de 10.000 pesetas para el primer socio del Moscardó que llegue a la meta; balones del Madrid, Atlético y Rayo, firmados por los jugadores de los respectivos equipos, para los socios que lleguen primero de cada uno de los equipos citados; un jamón para el primer toledano clasificado, cuatro quesos para el primer madrileño; una bicicleta para el participante más joven que cubra el recorrido; un viaje a Canarias o Baleares, para dos personas, para el primero de setenta años o más y para el primer periodista; cuatro relojes para las primeras mujeres que lleguen y hayan cumplido los veintiún años dentro del presente año; dos cheques-regalo de 5.000 pesetas cada uno para los componentes del prímer matrimonio que llegue junto a la meta, y cincuenta entradas para los menores de once años que lleguen antes, veinticinco para los niños y otras tantas para las niñas. Además se gestionan diversos premios, consistentes en entradas para ver al Rayo, para ir al Parque de Atracciones, lotes de perfumería, cheques-regalo para flores, etcétera.
Las inscripciones para la San Silvestre popular pueden realizarse hasta el día 22 en los departamentos de deportes de cualquier centro comercial de El Corte Inglés, en Madrid. Todos los inscritós estarán asegurados por la Mutualidad Deportiva.
Para la carrera ya se han inscrito diversos personajes populares. Entre ellos están Francisco Encinas, don Criti, Pepe Domingo Castafíos, Mari Cruz Soriano, Blanca Estrada, el ex atleta Juan Hidalgo, y se han cursado invitaciones a Ramón Tamames y Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.