Porta quiere que Kubala cumpla su contrato con la Federación
El equipo nacional registrará un relevo de jugadores para su participación en la fase final de la Eurocopa, que se disputará en Italia, el próximo mes de junio. Kubala preparará la selección nacional a base de un grupo de veintidós jugadores. El seleccionador nacional almorzó ayer, en Barcelona, con el presidente de la Federación Española. Trataron los preparativos de la participación de España en la fase final de la Copa de Europa de Naciones, después de obtener su clasificación.
Estos detalles revelan en principio que tanto la Federación Española como el seleccionador nacional tienen la intención de cumplir el contrato que une a ambas partes hasta el próximo 30 de junio.Después del almuerzo entre e presidente de la Federación Española y el seleccionador nacional, Pablo Porta se sirvió de un ejemplo realmente gráfico que podría resumir la conclusión principal de la charla: «Vamos a participar en la Eurocopa con el ojo derecho puesto en este torneo y con el izquierdo, en el Mundial-82.» Ladislao Kubala asistirá mañana a la reunión que en Madrid celebrará la junta directiva de la Federación Española para informar sobre su programa de trabajo para la Eurocopa de Naciones en relación con el Mundial-82.
El equipo nacional, antes de viajar en junio a Italia, habrá disputado cinco partidos internacionales amistosos que servirán de preparación. Estos partidos están programados desde principio de la presente temporada. Se trata de los encuentros España-Holanda (23 de enero); España-República Democrática Alemana (13 de febrero), España-Inglaterra (26 de marzo), España-Checoslovaquia (16 de abril) y Dinamarca-España (21 de mayo). Kubala, por otra parte, tiene previsto llevar a cabo entrenamientos y concentraciones en los miércoles de cuantas semanas pueda realizarlos.
Kubala, durante este tiempo de preparación, trabajará con un grupo de veintidós jugadores, que sufrirá las menores variaciones posibles. Por el momento se desconocen las condiciones que caracterizarán a este grupo de jugadores. El presidente de la Federación se limitó a indicar que se conocerán a medida que sean citados a las distintas concentraciones. Kubala, por otra parte, tiene la intención de que esos veintidós jugadores se determinen después de concluir la Eurocopa de Naciones para convertirse en la base del Mundial-82.
Todos estos proyectos presuponen, en principio, la confirmación de las intenciones de Pablo Porta como presidente de la Federación Española. «Kubala cumplirá su contrato, firmado hasta el próximo 30 de junio», declaró Pablo Porta. «Si el seleccionador nacional presentase ahora su dimisión», añadió el presidente de la Federación Española, «no se la aceptaría. Kubala continuará en su cargo, por lo menos, hasta el 30 de junio. »
La incógnita sobre la continuidad de Kubala como seleccionador nacional surgirá cuando finalice la Eurocopa de Naciones. El futuro dependerá sobremanera de los resultados que obtenga el equipo español. «Siempre confiaré en Kubala y, si él quiere continuar, estoy dispuesto, con el acuerdo de la junta directiva de la Federación, a renovarle el contrato hasta el Mundial-82», confesó Pablo Porta. El presidente de la Federación indicó que antes de jugarse en Valencia el España-Yugoslavia se le ofreció a Kubala renovar su contrato. El seleccionador nacional no quiso hacerlo porque antes prefería resolver la clasificación de España para la fase final de la Eurocopa.
De todos modos, los proyectos cambiarían radicalmente si Kubala, una vez cumplido su contrato el 30 de junio, decidiese no continuar como seleccionador. Kubala, desde que regresó de Chipre, apenas realizó declaración alguna en ese sentido, y se desconocen los proyectos que tiene. Se ha dicho en más de una ocasión que Kubala no es entrenador de club, lo que obliga a una constancia mucho más dura que la que necesita el equipo nacional. Pero, a pesar de eso, el Valencia, hace algunas temporadas, le ofreció el doble de lo que ahora le paga la Federación Española, es decir, más de catorce millones de pesetas. Kubala declinó la oferta valencianista por la más segura de la Federación, aunque fuese más baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.