La victoria de Chipre supondrá importantes primas a los jugadores
El equipo español de fútbol se encuentra desde últimas horas de la tarde de ayer en Chipre. Esta mañana, a las diez, Kubala dirigirá un entrenamiento en el escenario del partido, en Limasol. Mañana, la selección intentará conseguir esa fácil victoria ante Chipre, que garantizaría el paso a la fase final de la Eurocopa y permitirla a los jugadores embolsarse 250.000 pesetas por cada partido jugado en esta fase de grupo. Del Bosque y Villar, únicos que han jugado los seis partidos de dicha fase, ganarían millón y medio por la clasificación
La Federación Española, a falta de otras virtudes en la planificación de su deporte, considera los incentivos económicos como el método más fiable para que la selección obtenga buenos resultados. Ante el comienzo de la fase de grupo de la Eurocopa, la Federación estableció el siguiente sistema de primas: cada internacional cobraría 200.000 pesetas por victoria fuera y 150.000 por victoria en casa o empate fuera; el premio corresponde a todos los jugadores que participen en el partido, sin importar el número de minutos que jueguen. En caso de conseguir España el primer puesto del grupo, lo que supone la clasificación para la fase final de la Eurocopa -que disputarán en Roma ocho equipos el próximo mes de julio-,la prima se eleva a 250.000 pesetas para cada jugador por partido jugado.Los dos únicos hombres que han jugado los cinco partidos anteriores y se espera que lo hagan mañana -aunque Kubala aún no ha confirmado la alineación, la ha dejado entrever- son Del Bosque y Villar. Por los resultados obtenidos hasta ahora, ambos han recibido 650.000 pesetas; la victoria en Chipre elevaría esa cantidad a 1.500.000 pesetas por cabeza. Tras ellos están Migueli y Santillana, que hasta ahora tienen derecho a medio millóri por barba y que cobrarán 1.250.000 pesetas cada uno si consiguen la victoria sobre Chipre.
El sistema da lugar a una situación extremadamente curiosa: jugadores que no han sido convocados para este partido, pero que han participado en varios de los anteriores, verán notoriamente incrementadas sus primas en caso de que mañana España gane el partido y, con él, la clasificación. Asensi, por ejemplo, ha cobrado hasta ahora 650.000 pesetas, que se verán incrementadas hasta 1.250.000 si la selección gana mañana. Alexanco pasará de las 450.000 al millón; Marcelino y Rubén Cano, de las 650.000 al millón; Heredia, de 300.000 a 750.000; San José, de 150.000 a medio millón; Miguel Angel, de medio millón a 750.000; Rojo, Argote, Felipe, Carrete y Leal, de 150.000 a 250.000, y Juanito y Sánchez, de 200.000 a 250.000. Es de suponer el interés con que todos ellos seguirán la transmisión por radio del partido.
Kubala lleva prima doble. Kubala ha ingresado hasta ahora 1.300.000 pesetas en esta fase, y llegará a los tres millones si gana mañana España. Es curioso también que el sistema previamente establecido remiaría con 150.000 pesetas por jugador y 300.000 a Kubala el empate en Chipre, que, aparte de ser un resultado especialmente pobre dentro del historial de la selección española, supondría el fracaso en la Eurocopa, pues dejaría a España sin clasificación.
Diez millones, precio de la victoria
El ranking de primados por esta fase de clasificación, en el supuesto de que España gane en Chipre y que participen en el partido los once jugadores de la alineación que se supone presentará Kubala -Arconada; Uría Migueli, Olmo, Cundi; Villar: Del Bosque, Quini; Dani, Santillana y Saura-,quedaría así: con millón y medio, Del Bosque y Villar; con 1.250.000, Migueli, Santillana y Asensi; con un millón, Marcelino, Rubén Cano, Cundi y Alexanco; con 750.000, Miguel Angel, Heredia, Uría, Arconada, Dani y Quini; con medio millón, Olmo, San José, Carrasco y Saura; con 250.000, Rojo, Leal, Argote, Carrete, Juanito, Sánchez y Felipe.
La no clasificación supondría para la Federación Española el ahorro de casi diez millones de pesetas. La debilidad del equipo chipriota hace suponer que tal ahorro no se producirá y que los responsables del fútbol español regresarán de la isla con la sonrisa del triunfo y sin ningún pesar por la entrega de esa cantidad a los jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.