Fraga afirma que el País Vasco sólo puede salir de su crisis "con, en y por" España
«El País Vasco atraviesa por una crisis económica, social, cultural de seguridad, de autoridad y de responsabilidad, de la que sólo puede salir en España, con España y por España», dijo el domingo, en Bilbao, el presidente interino de Alianza Popular, Manuel Fraga, en el curso de un mitin que clausuraba el II Congreso Provincial de AP de Vizcaya, en el que ha resultado elegido como presidente del partido en esta provincia Antonio Merino.En el comienzo de su intervención, el señor Fraga se refirió al momento de trascendencia histórica por el que pasa la villa de Bilbao, «que vive», dijo, «su tercer sitio más grave que los anteriores por la sinuosidad del ataque y su carácter terrorista, lleno de alevosía y con fusión».
El presidente interino de AP analizó la situación política y social que vive hoy el Estado español («en retroceso o en pérdida de velocidad en todos los índices negativos, crecimiento de crímenes y descenso de las inversiones y obras públicas»). A este respecto, señaló que caben tres actitudes: considerar inevitable la decadencia y la debilidad. («como hace UCD») reaccionar retrocediendo a un Estado predemocrático, como pretenden otros, o asumir el cambio o la reforma, orientándolos hacia una democracia fuerte y eficaz («como intenta Alianza Popular»).
Manuel Fraga afirmó que para lograr la democracia fuerte y eficaz que pretende Alianza Popular es necesario una reforma constitucional y electoral, la remodelación de las fuerzas políticas, la lucha cultural inteligente y abierta, el relanzamiento económico y social, y un nuevo planteamiento de las autonomías, «como medio eficaz», explicó, «de una más perfecta unión de los españoles, y no un artilugio para debilitar e incluso destruir España».
Al referirse a los problemas del País Vasco, dijo: «Su crisis económico-social, de seguridad, tranquilidad, identidad, autoridad y responsabilidad sólo podrá resolverse en el marco de un esfuerzo solidario de toda la nación española. Los vascos deben saber que España les quiere y luchará por mantenerlos y defenderlos de sus enemigos internos y externos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































