Morena quiere marcarle a Iríbar su gol 500
Fernando Morena, el brillante fichaje del Rayo en esta temporada, está a dos goles de completar una cantidad importante: los quinientos. Llegó a España con 484 goles marcados, y hasta el momento ha hecho catorce para el Rayo, justificando así su condición de gran goleador y colocándose cerca de esa marca soñada: «Sería bonito completar ese número ante un nieta como Iríbar, pero no creo que sea fácil.»
El Rayo recibe el domingo al Atlétic de Bilbao, y Morena piensa, mitad y mitad, en los dos puntos que necesita el Rayo y los dos goles que le separan a él de los quinientos: «No sé si jugará Iríbar; las últimas noticias son que quizá lo haga. Le tuve enfrente dos veces: en 1972, en un España-Uruguay, en el Manzanares, y en 1973, en Barcelona, en un América-Europa. Las dos veces me dio la sensación de ser un arquero inexpugnable. Le admiro sinceramente, y le coloco junto con Banks y Mazurkiewicz, entre los mejores que nunca vi. Yo no voy a salir el domingo pensando en el gol quinientos, pero sí sería bonito llegar a ese número. En primer lugar, supondría que el Rayo tendría mucho a favor para ganar el partido. Además, me que daría un buen recuerdo si llegara a los quinientos ante Iríbar.»Tiene en la mente todos sus goles centenarios, tres de los cuales llegaron a través de penalti. No recuerda qué jugadores han podido rebasar esa cantidad: «En Suramérica es frecuente llevar esa contabilidad con los grandes goleadores. Yo, francamente, Pelé aparte, no sé de ninguno que pasara de los quinientos. »
Pelé fue caso aparte. Las estadísticas le atribuyen 1.262 goles en el total de su carrera. Se marchó de Brasil al Cosmos con 1.220, que se repartían Santos y la selección brasileña. Pero el descomunal récord de Pelé, jugador de otro mundo, no hace palidecer la marca de Morena, que está a punto de llegar a los quinientos, con veintisiete años. Quini, el mejor goleador español de la última época, no lleva ni la mitad de ese número, y es tres años mayor que el uruguayo.
Rapidez de movimientos
«Creo que mi arma, aparte de la precisión en el toque de balón, es la rapidez de movimientos. Hay que imaginar, inventar la jugada pronto y hacerla sin dudar. Hasta los diecisiete años compartí el fútbol con el baloncesto, y este deporte me sirvió para aprender a moverme rápidamente en distancias pequeñas. Eso es clave en el área.» Hasta ahora no se le ha dado mal en España: «Aquí hay un marcaje más directo. Yo salto al campo y me acompaña un jugador siempre. En Uruguay, lo frecuente era verte envuelto siempre por varios, rodeado. No puedo decir que un marcaje sea más fácil o más difícil que el otro. Son cosas distintas. Naturalmente, en Uruguay tenía una ventaja: el Peñarol es un equipo grande, que mandaba sobre la cancha. Con el Rayo no siempre es así. En ocasiones tardo muchos minutos en entrar en juego. Por eso, cada vez que me llega la pelota, pienso en el gol; si no lo logro, pueden pasar muchos minutos, sin tener otra ocasión. »
Encinas, presidente del Rayo, se marcó dos objetivos con este fichaje: adquirir un goleador de garantía y llevar gente al campo. «Estoy contento porque la gente va a Vallecas más de lo que iba el año pasado, según me dicen. Claro, que no sé si es cosa mía. Tuvimos la suerte de ganar el primer partido fuera, contra el Betis, y el domingo siguiente vino el Madrid, así que entre una cosa y otra, Vallecas reventó. Luego, casi siempre hemos hecho buenos resultados fuera y malos en casa. La gente se iba descontenta cada domingo de Vallecas, pero se ilusionaban con el resultado que sacábamos fuera de casa y volvían. Yo espero que las cosas vayan bien para el Rayo.»
Se siente adaptado al fútbol español. Esos catorce goles -ocho en Liga, tres en Copa y tres en amistosos de pretemporada- hablan de una rápida adaptación. Y se ha formado buen concepto del fútbol español: «Creo que se juega bien aquí.» No encuentra motivos para el pesimismo que hay en torno a la selección: «España debe tener una buena selección, porque tiene gente con calidad en todas las líneas. Incluso el problema es de igualdad. La pega no es a quién poner, sino a quién descartar. Y si el equipo no va bien es porque, en cualquier caso, yo creo que se cometen errores Es mi opinión, pero pienso que un jugador como Landáburu no debe estar en la selección olímpica, como si tuviera que hacer méritos, sino en la primera. Es un jugador contrastado, comprado por el Barcelona por una cantidad, y rentable en su nuevo club, que es de los grandes. ¿Por qué esperar a pasarlo a la primera selección? ¿Sólo porque es joven? No me parece motivo. Yo, a los veinticuatro años ya llevaba cuarenta partidos en la selección uruguaya. »
Pele, Puskas, Greaves, Gerd Muller, Uwe Seeler, Eusebio, Artime, Erico, Labruna..., la lista de los goleadores de leyenda es amplia. Morena se ha inscrito en ella desde tiempo atrás, y ese hito del gol quinientos le colocará en uno de los más altos escalones. Por el momento, los hechos han venido a dar la razón a Encinas: Morena marca goles y lleva público a Vallecas. El, por su parte, se siente a gusto en España, y ya sueña con colocar en un lugar preferente de su colección la foto del gol quinientos. Ese objetivo se constituye por sí solo en un aliciente especial para el aficionado que acuda mañana a Vallecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.