_
_
_
_
_

Costa Natura, en Estepona, será la primera playa naturista abierta en España

A tres kilómetros de Estepona, junto a la playa, en dirección a Gibraltar, han comenzado las obras de lo que será Costa Natura, el primer complejo naturista español. Se trata de un terreno de unas ocho hectáreas, con una franja de playa de cuatrocientos metros. Servicios de todo tipo y una urbanización de más de quinientas viviendas tipo bungalow rodearán esta playa naturista. Los promotores se muestran muy optimistas respecto al futuro de esta realización, y los naturistas de la zona, pertenecientes a la Asociación Naturista de Andalucía, confían en que Costa Natura sea el adelantado de la irrupción en España del naturismo, un fenómeno social de gran importancia en toda Europa y casi desconocido en nuestro país.

Los naturistas andaluces quieren aprovechar el inicio de las obras de Costa Natura para dar a conocer su movimiento. Para ellos, el naturismo puede considerarse como el deseo de integrarse al máximo en el entorno natural, con el objetivo de reequilibrar al hombre moderno, expuesto a las numerosas tensiones de la vida actual. Contacto directo con los agentes naturales y respeto máximo a las reglas de la simple higiene son las dos manifestaciones del naturismo, «una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente», según la definición adoptada por el Congreso Mundial del Naturismo, celebrado, en 1974, en Adge (Francia).En los ambientes turísticos de la Costa del Sol se ha acogido con interés este proyecto naturista de Estepona. Se piensa -y no sin razón- que Costa Natura será un nuevo aliciente para la zona. En Europa hay más de un millón de naturistas adheridos a las diferentes asociaciones, a los que hay que agregar casi veinte millones de personas que practican igualmente el riaturismo en lugares «libres», es decir en campos no patrocinados por la Federación Naturista Internacional. Si se tiene en cuenta la bondad del clima de la Costa del Sol, no es extraño predecir que la playa naturista de Estepona se verá muy concurrida, especialmente en los meses de invierno.

Tampoco hay que olvidar a los naturistas españoles, que hoy por hoy sólo cuentan con el camping almeriense de Las Palmeras para practicar su afición, un camping que reúne todos los requisitos exigibles a este tipo de instalaciones, pero que no dispone de playa naturista.

En Cataluña, antes de la guerra civil, hubo una asociación naturista que llegó incluso a publicar una revista especializada. Después de la guerra, el naturismo fue proscrito en nuestro país y los escasos naturistas españoles se vieron obligados a salir de nuestro país para practicarlo.

En los primeros años de la década de los setenta, algunos grupos españoles, establecieron contacto con las organizaciones europeas y concibieron la idea de crear asociaciones regionales.

En nuestro país, a pesar de la prohibición legal, con el fin del régimen franquista se iniciaron las gestiones para conseguir la legalización. Se sucedieron entonces los escritos, las gestiones oficiales, las reuniones y las correspondientes pegas burocráticas. Al fin se pudo convencer, a la Administración de la no peligrosidad social del naturismo, después de casi tres años de gestiones continuadas. La Asociación Naturista de Andalucía se creó en febrero de 1977 y en mayo de 1978 pudo celebrar su primera asamblea general en la legalidad. Sus estatutos contemplan tres objetivos fundamentales: defensa del medio naturista, del medio ambiente y de la salud humana, proporcionar a los asociados unos lugares de expansión, a ser posible con playas señalizadas, y promocionar, patrocinar y vigilar las instalaciones naturistas que se vayan creando.

Costa Natura

Con el inicio de las obras de Costa Natura, los naturistas andaluces han conseguido uno de los objetivos fundamentales proclamados en sus estatutos. Una vez realizado el proyecto en su totalidad, Andalucía contará -según su presidente- con el mejor y más bello centro naturista actualmente existente en el mundo, a la vez que el mayor por su superficie.

La playa naturista de Estepona estará reservada a los socios de la Asociación Naturista de Andalucía, aunque se podrán extender carnés de la temporada a todos los asociados a la Federación Española de Naturismo o a la Federación Naturista Internacional.

El proyecto de Costa Natura se desarrollará en cuatro fases, y su terminación está prevista para 1983. La primera fase estará concluida en diciembre de 1980, si bien el próximo verano el centro podrá abrir sus puertas de forma provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_