_
_
_
_

Los clubes decidirán si hay partidos televisados

El futuro de la televisión en directo de partidos de Liga de Primera División dependerá de la asamblea consultiva que mañana celebrarán en Madrid los clubes de categoría nacional. La decisión de éstos puede convertir en agua de borrajas el acuerdo a que llegaron el lunes altos directivos de RTVE y el fútbol para que, a partir de enero y de forma provisional, se televisen en directo, en sábados, encuentros de Primera División.

La asamblea consultiva, según la nota oficial de la Federación Española, fue convocada por el organismo federativo para «tomar, dentro de la legalidad vigente, las medidas necesarias en defensa legítima de sus intereses». Entre estas medidas figura la proposición de suspender la jornada oficial de Liga, trasladándola a otra fecha. Pero lo cierto es que este asunto dependerá esencialmente de la solución que se proporcione al futuro de la televisión en directo de partidos de Liga.

Existe cierto interés y bastante expectación en torno a la asamblea consultiva de mañana y a sus consecuencias después de la sorpresa producida por el tono de las dos notas oficiales que el lunes dio a conocer públicamente la Federación Española, en contraste con la cordialidad que existió en la reunión entre representantes de RTVE y el fútbol, según aseguraron los asistentes al finalizar la misma.

La reunión del pasado lunes entre representantes de RTVE y el fútbol nacional sirvió para plasmar soluciones al problema suscitado con la televisión en directo de partidos de Liga. La postura adoptada en esta ocasión por RTVE, no tan radical y más flexible que la mostrada en la primera y única reunión celebrada hasta ahora con representantes de los clubes, sirvió para establecer unas líneas de entendimiento y negociación para llegar a un acuerdo satisfactorio y definitivo de cara a esta temporada -que será provisional- y (le las próximas.

El acuerdo a que llegaron los representantes de RTVE y el fútbol nacional para solucionar el callejón sin salida a que se llegó se concretó en televisar en directo, los sábados, los partidos que realmente tengan auténtico interés para los aficionados. Este acuerdo previo supone que solamente se televisarán algunos partidos en directo y en sábado, pero nunca en domingo, esta temporada y las próximas.

RTVE cedió, por tanto, en su postura y accederá a modificar su programación de los sábados, a primera hora de la noche, a partir del próximo mes de enero, que será cuando, de forma provisional para esta temporada, se televisarán en directo los partidos de Liga de Primera División. Esta medida no afectará a todos los sábados de la temporada, sino a aquellos en los que se dispute un partido de interés. Lo que está claro es el acuerdo de que, por el momento, no habrá fútbol televisado en directo los domingos.

Por otra parte, según informaron los asistentes a la reunión del pasado lunes, RTVE aumentará el precio de los partidos televisados, establecido ahora, como máximo, en seis millones de pesetas, que paga al Real Madrid. De todos modos, no se concretaron cifras económicas, ya que, cuando uno de los asistentes sacó a relucir este tema, los demás prefirieron que se concrete en la próxima reunión que mantendrán representantes de RTVE con la comisión de clubes que trata este tema. En la reunión del pasado lunes sí se mencionó la posibilidad de constituir un fondo económico común, aparte de las cifras que RTVE pague al club desde cuyo campo se televisa el partido, y que al final de temporada se repartiría entre todos los clubes de categoría nacional, según el baremo que se pudiera establecer.

En la reunión del pasado lunes, por otro lado, no se mencionó más que de pasada el tema del programa deportivo de los lunes de RTVE, Gran estadio. Los clubes pretenden cobrar también por este programa, pero el asunto es más discutible y los medios técnicos de RTVE no prometen mejoras.

Ahora bien, la decisión de televisar en directo los partidos de mayor interés en algunos sábados podría originar algunos problemas. La Unión Deportiva Las Palmas ya dio a conocer su oposición, más o menos seria, porque suele jugar en sábado los partidos que le corresponde disputar en su campo. Por otra parte, aquellos equipos que participen en torneos europeos también podrían verse afectados, ya que, mientras continúan en competición, suelen adelantar a los sábados los partidos de Liga inmediatamente anteriores a los de las Copas de Europa, que se disputan en miércoles.

La asamblea consultiva de los clubes de mañana se celebrará a puerta cerrada. Algunos así lo han solicitado, y la justificación que se la proporcionado a esta medida se debe, según han explicado, al temor de las palabras más o menos fuertes que se puedan dirigir al ministro de Cultura. Otras fuentes explican esta medida porque se teme que algunas entidades no saldrían bien paradas y se menciona al Spórting de Gijón y al Real Madrid. Se asegura que el Spórting, por televisarse en directo su partido frente al Madrid, recibirá cuatro millones de pesetas de la agencia que explota la publicidad estática del campo del Molinón, según acordaron ambas partes en el nuevo contrato que firmaron a principio de temporada. Esta cantidad, que se abonaría en todos los partidos televisados -de ahí el interés del Spórting en aumentar el número de partidos televisados-, figuraría aparte de la que el club gijonés ingresará por taquillaje y de la que abonará RTVE por derechos de televisión.

El Real Madrid propugna la televisión en directo de los partidos ante las condiciones de su contrato actual con RTVE, debido a la confusión de los dos encuentros opcionales que figuran en él. La interpretación,que se da a la palabra opcional puede ser discutible. Algún presidente de Primera División aseguró que, si son opcionales, se convierten en voluntarios y, por tanto, no son obligatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_