Jaime Ignacio del Burgo, elegido presidente de la UCD de Navarra
Por sólo cinco votos de diferencia con respecto a la lista encabezada por el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Pablo García Tellechea, el presidente de la Diputación Foral de Navarra y senador, Jaime Ignacio del Burgo, ha sido elegido presidente de UCD de Navarra durante la asamblea general de afiliados, en la que se puso de manifiesto la existencia de dos corrientes diferentes y antagónicas dentro del partido.
La lista encabezada por Del Burgo, que proponía como secretario general al vicepresidente segundo del Parlamento navarro, Rafael Urrea, obtuvo 161 votos, frente a los 156 que consiguieron García Tellechea y Fernando Llera. La diferencia de tan solo cinco votos fue considerada por la lista de la oposición, apadrinada por los diputados Sanjuán, Pegenaute, Moscoso y el diputado foral Lasunción, como una victoria importante «que pone de manifiesto que UCD de Navarra no es solo Jaime Ignacio del Burgo, sino que cuenta, desde ahora, con una corriente de opinión apoyada por casi la mitad de los afiliados, que propugna un partido diferente, con mayor participación de la base a todos los niveles. Pensamos que Del Burgo ha obtenido una victoria pírrica y que, a la larga, dentro de UCD de Navarra se impondrán nuestras tesis».
Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo, después de ser elegido presidente del partido, señaló que admitía la validez del argumento esgrimido por los hombres que componían la lista encabezada por García Tellechea, en el sentido de que no se debían acumular cargos de responsabilidad en una misma persona, «si bien es una tesis que no comparto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.