_
_
_
_

Congelada momentáneamente la subida de precio de los automóviles

En contra de los rumores que han circulado en los últimos días sobre la inminente subida del precio de los automóviles, y pese a contar los fabricantes nacionales con la correspondiente autorización por parte de la Junta Superior de Precios -por haber transcurrido el preceptivo plazo de un mes sin que la Administración se oponga-, los precios de los automóviles de fabricación nacional no experimentarán alza, al menos por ahora.La primera firma en solicitar la subida fue SEAT. Tras la demanda del primer fabricante nacional, vinieron todos los demás. Pero, llegado el día -1 de noviembre- en el que la subida podía hacerse efectiva, dada la situación de atonía de mercado al que se enfrenta la industria del automóvil, SEAT decidió aplazar por un tiempo el alza. Y, tras él, todos los demás.

SEAT ha asegurado que, pese a la posibilidad de subir los precios desde el pasado día 1, no efectuará la subida por lo menos hasta finales del presente mes, y que la cuantía global de la misma, repartida dentro de su gama, será del 3% aproximadamente.

En consonancia con el clásico hermetismo de FASA-Renault, la respuesta de esta empresa fue «no sabemos nada, ni de cuantía ni de fecha». Pese al oscurantismo de la empresa francesa, algunas filtraciones aseguran que la subida se producirá antes de que finalice este mes, y que el montante global será del orden del 3% al 5%.

Por su parte, el grupo Citroën-Peugeot no parece dispuesto a la subida. Según un portavoz del mismo, ellos ni siquiera han solicitado la subida, como clara demostración de su intencionalidad de no reajustar los precios. Ello querría decir que, como mínimo, hasta bien entrado el mes de diciembre no podrían efectuar la subida, ya que es preciso que transcurra un mes desde la fecha de la petición -y el grupo Citroën-Peugeot declara no haberlo hecho todavía- y la de autorización de subida.

De cualquier forma, el portavoz del grupo declaró a EL PAIS que antes de final de año no se producirá el alza de precios.

Tampoco parece Talbot -antes Chrysler España- partidaria de la subida en este momento, aunque sí solicitó el alza a la Junta Superior de Precios. Pero, al igual que SEAT, no piensa subir hasta finales de mes, y la cuantía rondará el 3%.

Finalmente, Ford España declaró que la multinacional norteamericana marca la pauta del precio en los países en los que es líder del mercado. Como en este país, dada la limitación de sus ventas al 10% del mercado nacional en el año anterior, no es líder, se ve obligada a seguir las directrices que marca el líder en el segmento de mercado en el que participa -el Ford Fiesta compite en el mercado de los polivalentes con el R-5 y el Seat 127-. En estos momentos, el líder no es el 127 -al menos, a criterio de Ford-, sino el R-5, por lo que, en cuanto Renault suba los precios, antes de que transcurran 48 horas Ford subirá en el mismo porcentaje el precio del Fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_