_
_
_
_
_

Manuel Zaguirre puede volver a ser hoy secretario general de USO

«Si no recibo el apoyo de por lo menos el 50% de los miembros que compongan el nuevo secretariado confederal, reconsideraré la aceptación del cargo de secretario general», manifestó a Efe Manuel Zaguirre, cabeza de lista de una de las candidatura presentadas en el II Congreso Confederal de USO y ex secretario general del sindicato.

Zaguirre ha señalado que con la retirada oficial de José María Corell como candidato a la secretaría general y la ruptura del consenso alcanzado ayer tras la elaboración de una resolución especial de síntesis, que llevaba consigo que prosperara la candidatura unitaria, son imprevisibles ahora los resultados de las elecciones.«A pesar de que tal decisión no será personal», añadió, «lo que sí es cierto es que no puedo hacerme cargo del secretariado bloqueado.»

La tercera jornada del congreso se inició con la reunión del pleno, que ha continuado durante todo el día para la discusión de los trabajos realizados ayer por las comisiones de trabajo y de las enmiendas presentadas a las ponencias.

En la mañana se celebró la elección de candidatos al secretariado por federaciones y uniones, cuyo resultado no se ha hecho público todavía.

Hoy se celebrará la votación definitiva, de la que saldrá la nueva composición del secretariado confederal.

Para proceder a las elecciones, ayer se aprobó en el pleno una enmienda presentada a los estatutos, por la que el número de miembros del secretariado confederal aumentó de veinticuatro a 42.

De este modo, el nuevo secretariado confederal estará compuesto por doce miembros de la ejecutiva, de los cuales cuatro ocuparán las cuatro secretarías nuevas: empleo, negociación colectiva, propaganda y documentación y sectores específicos; quince miembros por federaciones y otros quince por uniones nacionales-regionales.

En el pleno se está discutiendo la resolución general para proceder seguidamente a la discusión de estatutos y finalmente las resoluciones especiales.

Manuel Zaguirre, que capitaneó el movimiento en pro de la supervivencia de USO cuando una parte de este sindicato se fusionó con UGT, había tenido dificultades en los últimos tiempos con miembros de su ejecutiva. Ha recibido acusaciones de personalismo y se han criticado sus contactos con UCD. El futuro modelo sindical de USO está íntimamente relacionado con la reelección o no del ex secretario general de este sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_