Los parlamentarios europeos apoyan la marcha actual de la política española
Concluyeron el miércoles las sesiones de la comisión de ordenación del territorio y poderes locales del Consejo de Europa, que durante tres días y en audiencia pública ha estudiado los efectos de la nueva estructura autonómica española y los problemas de protección del medio ambiente y del tema energético.
Para realizar una valoración final del contenido de los debates, a falta de conclusiones, el presidente de la comisión, Karl Ahrens; su vicepresidente, el diputado de UCD Joaquín Muñoz Peirats, y otros destacados parlamentarios europeos respondieron a las preguntas realizadas por los medios informativos sobre los procesos autonómicos, transición democrática y Gibraltar.La actitud favorable de los parlamentarios europeos presentes en la audiencia de Valencia al dinamismo de la vida política española, reflejado en el contenido y debate de las ponencias, elaboradas por expertos valencianos, ha sido uno de los resultados más positivos de las sesiones, que a medio plazo podrían concluir en algunas recomendaciones emitidas por el Consejo de Europa a los países miembros.
La comisión anunció que se ocupará en breve de la regionalización europea, para realizar un informe en el que se tomarán en cuenta aspectos del debate realizado en Valencia. Como resultado más positivo, se destacó la paradoja de la organización autonómica española promovida constitucionalmente para reforzar el Estado y encontrar un mayor consenso nacional, planteamiento muy contrario al peligro separatista con que se examina el tema en otros países. El presidente de la comisión lamentó que la cuestión de las autonomías españolas se viera desde fuera solamente como el problema del terrorismo vasco.
Las manifestaciones de los componentes de la comisión sobre la transición democrática fueron muy positivas. Mientras su presidente habló del «milagro español», el parlamentario francén Iran Valleix manifestó que «una revolución pacífica, como la que viven los españoles ahora, no se puede realizar sin tensiones. El terrorismo forma parte del riesgo democrático».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.