_
_
_
_

Patrese posee una película que demuestra su inocencia

El accidente que costó la vida al piloto sueco Ronnie Peterson, en el circuito italiano de Monza, en septiembre del pasado año, aún no ha sido olvidado por la justicia italiana. Un año después del mismo, el juez Armando Spataro ha desempolvado el caso y pretende juzgar al piloto Ricardo Patrese y al director de carrera Gianni Restelli por homicidio culposo. Pero Patrese cuenta ahora -según informa Efe- con una pelicula que demuestra su inocencia.

El juez Spataro ha reavivado la polémica a instancias del procurador de la República, quien acusa a Patrese de negligencia e imprudencia. Negligencia por salirse de la línea amarilla que delimita -teóricamente- la pista, e imprudencia por volver luego, de forma inmediata, al centro de la misma.La reacción por parte de todos los estamentos del automovilismo deportivo ha sido inmediata, rechazando cualquier pretensión de la justicia italiana contra Ricardo Patrese, al considerarse que el accidente fue simplemente eso: un accidente, y que no puede pretender la justicia juzgar con un código penal las acciones deportivas. En ese caso, el boxeo sería fuente inagotable de querellas por agresión.

Además, el hecho de que un piloto salga de la zona delimitada por la línea amarilla nunca puede considerarse una negligencia, porque entonces deberían ser acusados todos los pilotos que participan en todas las carreras del mundo, pues todos ellos lo hacen de forma sistemática. Mucho más aún los de fórmula 1, a los que dicha línea sirve solo casi de orientación en sus trazados. La pista se usa siempre en toda su anchura, aunque figure en los reglamentos que no deben usarse de forma sistemática los arcenes. Pero para evitar esta infracción están los jueces deportivos de cada carrera, que pueden sancionar con la exclusión a quienes la cometan, y no lo hacen porque se quedarían sin coches.

Ahora, el bravo piloto italiano Rocardo Patrese ha conseguido una película en la que se demuestra de forma fehaciente su inocencia. En el filme, tomado por un aficionado, puede verse que Patrese, en aquella trágica salida de la carrera, rodaba por delante de Peterson y Hunt -que fueron quienes colisionaron-, por lo que su maniobra no pudo provocar el choque entre ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_