Detenido un diputado foral de Herri Batasuna
Iñaki Esnaola, diputado foral de Guipúzcoa por Herri Batasuna, fue detenido a primeras horas de la mañana de ayer y trasladado, junto a su secretaria, a las dependencias de la comisaría de policía de San Sebastián. Ambos pasaron a disposición judicial a la una del mediodía, y a las tres de la tarde eran puestos en libertad sin cargo alguno.
Fueron cuatro los policías de paisano que a las nueve y media de la mañana se presentaron en el despacho que el abogado vasco tiene en la capital donostiarra y comunicaron a éste y a su secretaria que quedaban detenidos.
La detención se produjo, según declaró Iñaki Esnaola, por la utilización de su nombre hecha en un interrogatorio, por un joven de nacionalidad francesa, detenido recientemente, y que ayer ingresó en la cárcel de Martutene.
Por otra parte, el martes a las once y media de la noche fueron detenidos cuatro miembros de Herri Batasuna cuando pegaban carteles en el barrio donostiarra de Igueldo, recomendando la abstención ante el referéndum que se celebra hoy. Los detenidos, Koldo Lizarralde Iraola, Escudero Azurmendi, Arruti Iraola e Iñaki Cruz, permanecieron incomunicados hasta la mañana de ayer, en que fueron puestos en libertad.
El senador de Herri Batasuna, Miguel Castell, considera que estas nuevas detenciones vienen a sumarse a los obstáculos que desde distintos frentes se han puesto a la coalición para desarrollar su campaña abstencionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.