_
_
_
_

Concurso para instalar equipos de seguridad en los aeropuertos

La Dirección General de Aeropuertos está a punto de adjudicar un concurso para dotar de sofisticados sistemas de seguridad a siete aeropuertos y cinco centros de control aéreo del país. En la actualidad, estos aeropuertos se encuentran prácticamente desguarnecidos de vigilancia, como revelaba un reciente informe confidencial de las autoridades españolas, que se encuentran preocupadas ante la vulnerabilidad de los aviones y el grave riesgo que ello supone.

El pasado 2 de junio, el organismo autónomo Aeropuertos Nacionales publicó en el BOE una resolución por la que se convocaba concurso público para formalizar un contrato de adquisición e instalación de sistemas de vigilancia y seguridad por televisión en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas, Tenerife-Sur, Santiago y Málaga, así como en los centros de control de Torrejón, Madrid (Paracuellos), Las Palmas, Barcelona y Palma. El precio-límite de la operación era de 360 millones de pesetas y se estipulaba una fianza provisional de 7,2 millones.Según han declarado a EL PAÍS fuentes solventes, se han presentado a este concurso público siete empresas (entre ellas grandes multinacionales: AEG-Telefunken, Siemens, Piher, Holmes...), con proyectos y presupuestos muy distintos, y entre ellas sólo figura una compañía de seguridad integral. El resto son fabricantes o instaladores de sistemas de televisión.

Algunos de los proyectos, según las mismas fuentes, son particularmente complejos; incluyen equipos especiales de luz negra, que pueden ver en la oscuridad, lo que permitiría a los aeropuertos españoles alcanzar en este sentido el nivel de los aeropuertos más seguros del mundo (Francfort, Munich, Denver, Caracas y Boston, entre otros). Algunas de las soluciones presentadas prevén, incluso, sistemas de vigilancia personal que controlen a los pasajeros desde que entran en el recinto del aeropuerto hasta que penetran en el avión, incluido un control singular para las pistas o zonas donde haya valores (venta de billetes, cajas bancarias, ventanillas...). El sistema de seguridad integral incluye también potentes cámaras de televisión en circuito cerrado, dotadas de objetivos de largo alcance.

Durante los últimos días, y antes de dar un veredicto definitivo al concurso, expertos del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y del Ministerio del Interior han realizado pruebas con todos estos aparatos y dispositivos, exigiéndoles el más alto grado posible de seguridad. La preocupación del Gobierno en este sentido es que los aeropuertos puedan convertirse en centros de atención del terrorismo en las próximas semanas, con motivo de la celebración del referéndum vasco. El Ministerio del Interior, según las fuentes consultadas por EL PAÍS, se ha mostrado especialmente inflexible en este tema de la seguridad, pues a él compete la seguridad del Estado y van a ser sus hombres los encargados de atender el sistema que se elija.

Un reportaje publicado recientemente en este periódico (23 de agosto de 1979) demostraba cómo se puede acceder con cierta facilidad a las pistas e instalaciones de seguridad del aeropuerto de Barajas o llegar al cuartel general del control de vuelos sin ser un experto en logística. Posteriormente, representantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas manifestaban, con motivo del Simposio de Seguridad Aeroportuaria, que «las medidas de seguridad contra atentados en los aeropuertos son mejorables».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_