_
_
_
_
_
GP de Estados Unidos de fórmula 1

Villeneuve venció en Watkins Glen y se aseguró el subcampeonato

Los mecánicos decidieron la última carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputada en el circuito norteamericano de Watkins Glen, próximo a Nueva York. Sendos fallos en la sujeción de las ruedas de los coches de Jones y Scheckter hicieron que éstos perdieran una de ellas, lo que facilitó la victoria del canadiense Villeneuve y, con ello, su definitiva clasificación como subcampeón, a sólo cuatro puntos del líder, su compañero Scheckter.

La carrera empezó a disputarse bajo una lluvia que había comenzado a caer instantes antes de que los coches tomaran la salida, por lo que todos ellos cambiaron sus ruedas de seco por otras especiales para rodar sobre piso mojado. Tomó el mando en seguida Villeneuve, el piloto más rápido generalmente en las salidas, dominando la carrera durante las primeras vueltas.Mediada la prueba, la lluvia dejó de caer, secándose la pista poco a poco. Los pilotos comenzaron a detenerse en boxes para cambiar sus ruedas por otras especiales para rodar en seco. Para entonces, el duelo en cabeza entre Jones y Villeneuve había centrado todo el interés de la carrera, con el australiano instalado ya en primera posición y Villeneuve inmediatamente tras él. Ya no quedaban en carrera ni la mitad de los coches que habían tomado la salida, y entre los abandonos había que contar el del francés Laffite, que, de esta forma, perdía toda opción al subcampeonato.

Los cambios de neumáticos fueron decisivos. Villeneuve aguantó todo lo posible para que se despejasen los boxes antes de entrar a cambiar. Cuando lo hizo, dejó solo en cabeza a Jones, con una considerable ventaja sobre el resto. Por fin se detuvo también el australiano, pero cuando salió de nuevo a la pista, su coche perdió una rueda mal sujeta por los mecánicos. Ese fue el final de su carrera para él, y la pérdida de toda posibilidad de conseguir su quinta victoria en esta temporada, algo que parecía ya al alcance desu mano.

Sólo ya en cabeza Villeneuve, no tuvo problemas para imponerse. Máxime cuando su compañero Scheckter, que había logrado alzarse hasta la segunda posición, sufrió el mismo incidente que Alan Jones, perdiendo una rueda de su Ferrari mal apretada por sus mecánicos y viéndose obligado a abandonar.

La carrera terminó con Villeneuve en primera posición, seguido, aunque muy lejos, por el francés Arnoux, con el Renault Turbo, el Tyrrell del también francés Pironi, el Shadow del italiano De Angelis, el piloto más joven de la fórmula 1 -sólo veinte años- que puntuó por vez primera, el alemán Stuck, el irlandés Watson y el brasileño Fittipaldi, cerrando la exigua clasificación de solo siete corredores que pudieron terminar la carrera.

El campeonato del mundo, tras esta última carrera, queda definitivamente encabezado por Jody Scheckter, con 51 puntos, seguido por Villeneuve con 47, Alan Jones con cuarenta, Jacques Laffite con 36 y Clay Regazzoni con veintinueve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_